Economía

La economía argentina caerá 1% este año por la sequía

Lo admitió el Ministro de Hacienda. Además Dujovne adelantó que le pedirán al FMI que adelante 3.000 mill/dol del préstamo acordado.

27 Ago 2018

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, admitió que la economía nacional tendrá este año una caída del 1%, y adjudicó ese escenario a los efectos de la sequía que afectó la producción agropecuaria. 

No obstante, se mostró optimista hacia 2019 y proyectó para ese año un crecimiento del 1,5% del PBI.

En una rueda de prensa con corresponsales de medios extranjeros, Dujovne confirmó que solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que libere por adelantado en septiembre unos U$S3000 millones del acuerdo stand by por US$50.000 millones firmado en junio.

También dijo el ministro que se está negociando con el FMI un cambio en el acuerdo, específicamente la propuesta que establecía que el Tesoro argentina debía recomprar las Letras Intransferibles del Banco Central por 3.125 millones de dólares trimestrales, que serían utilizados por el BCRA para cancelar sus Lebac. Esa operación acumularía U$S 15.000 millones hasta fin del 2019.

A su vez, Dujovne confirmó que espera que el déficit de cuenta corriente en 2019 llegue al 3% por ciento del PBI.

El acuerdo con el FMI compromete un desembolso de US$ 50.000 millones en tres años. Se trata de la ayuda máxima que el organismo ha girado a un sólo país. Argentina se compromete a bajar el déficit fiscal primario a 2,7% del PBI este año y 1,3% el próximo. También firmó un acuerdo para que la inflación, a fin de año, sea como máximo 32%. 

Sin embargo Dujovne señaló que la meta principal será la fiscal. Hay una misión del FMI en Buenos Aires en estos momentos evaluando las cifras y el cumplimiento del programa hasta junio.


Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"