Ciencia

Edición Genética, la técnica para mejorar el ADN de las vacas en una sola generación

La EG inhibe o introduce uno más genes. Permite desarrollar rodeos mejor adaptados al ambiente y favorecer el bienestar animal. Un herramienta que expertimenta el Inta para 'la ganadería del futuro'.

20 Sep 2018

La técnica denominada Edición Genética (EG) posibilitará reducir en forma drástica los tiempos del mejoramiento genético en animales o plantas, ya sea a través de la inhibición o la incorporación de uno o más genes.

Específicamente en ganadería, permitirá el desarrollo de rodeos mejores adaptados al ambiente y un mayor bienestar animal, además del ahorro de recursos y tiempo, así lo demostraron expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la estación Balcarce (Buenos Aires).

Por ejemplo, permite lograr genotipos mejorados en una sola generación, lo que implica un ahorro sustancial de tiempo y recursos y así potenciar los programas de mejoramiento de manera sustancial. 

"La Edición Génica representa una revolución tecnológica pocas veces vista debido no sólo a sus particulares ventajas técnicas sino a la posibilidad de introducir modificaciones genéticas con alta eficiencia e inusitada velocidad", destacó el coordinador nacional del programa nacional de Biotecnología del Inta, Sergio Feingold.

Es que "las posibilidades de innovación se multiplican y potencian, en función del entendimiento de los genomas, de la identificación de los genes y sus reguladores, y de su impacto en el fenotipo".

Agregó Nicolás Mucci, investigador del Laboratorio de Biotecnología de la reproducción del Inta Balcarce, que la EG "puede producir profundas transformaciones en la industria biotecnológica agropecuaria, dada su potencialidad, sus costos moderados y un nuevo escenario regulatorio".

Animales editados, según la necesidad

"La Edición Génica (EG), apoyada en biotécnicas reproductivas existentes, constituye un avance significativo en las tecnologías de modificación genética con un consecuente impacto en el aumento de la variabilidad", explicó Mucci.

Así, mediante esta herramienta es posible incorporar en el genoma de los animales, alelos, genes o rasgos deseables de otras razas, o bien inhibirlos para mejorar la producción y calidad de los alimentos, así como favorecer el bienestar animal.

Por ejemplo, mediante la adición de mutaciones simples pero precisas, la EG ofrece la oportunidad de generar animales que producen leche de mejor calidad nutricional o con inhibición en la secreción de proteínas alergénicas.

A su vez, es posible introducir el alelo dominante polled para lograr la ausencia de cuernos y derivar éste carácter a la progenie. Así, se evita el desmoche químico o "al hierro" -realizado en los primeros meses de vida en terneros de razas lecheras-, lo que contribuye al bienestar animal y al manejo del rodeo.

La EG también puede modificar características poligénicas complejas como las asociadas con tolerancia al calor y resistencia a parásitos.

Asimismo, los microorganismos ruminales también pueden ser editados para mejorar la digestibilidad o reducir la producción de gas metano asociado con el efecto invernadero.

En tanto, los rasgos de rusticidad perdidos con la selección fenotípica podrían reintroducirse en el genoma de razas mejoradas y aumentar la variabilidad en la población.

Cómo se edita el genoma

"La EG permite la modificación de regiones específicas del genoma mediante una nucleasa específica de ADN -orientada por una guía proteica o de ARN- que provoca cortes en una doble cadena".

Mucci explicó que estos cortes son reparados por la propia maquinaria celular con la posibilidad de introducir errores -deleciones o inserciones- que alteran regiones promotoras o el marco de lectura, provocando el virtual "apagado" del gen en cuestión.

Asimismo, mediante la unión de extremos homólogos es posible introducir un fragmento de ADN con la secuencia de la región codificante del gen alterada. Así, se produce un recambio alélico o un cambio en la expresión del mismo, si es en la región reguladora.

"De manera análoga, esta técnica permite crear sitios específicos de inserción y, de este modo, se cuenta con la posibilidad de corregir errores puntuales en el código genético o bien de introducir uno o más genes de interés, generando animales con capacidad para generar proteínas de otras especies", detalló Mucci.

"La posibilidad de generar modificaciones en la secuencia de ADN en ausencia de secuencias genéticas foráneas puede determinar que los organismos mejorados no se serán diferentes a las modificaciones generales para su comercialización", detalló el investigador.

De acuerdo a la reglamentación argentina vigente, los productos derivados de esta nueva tecnología estarán sometidos al mismo régimen regulatorio que aquellos generados por mejoramiento convencional, si no existe incorporación de ADN foráneo.


Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva