Carnes

Aftosa: preocupación en Sudamérica por 'falta de cooperación de Venezuela'

El gobierno de Madura se negó hasta ahora a aceptar una partida de vacunas de Brasil y no permite el ingreso de los técnicos de Panaftosa.

18 Dic 2018

La semana pasada en Santiago de Chile se realizó la 5ta reunión del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur, donde quedó plasmado que "hay mucha preocupación por la negativa de Venezuela" a la cooperación que le ofrecen varios países para vacunar el ganado bovino contra la fiebre aftosa.

En Santiago se habló de la situación de Venezuela y Colombia, donde recientemente se detectaron algunos focos de fiebre aftosa en el ganado bovino.

El presidente del Senacsa de Paraguay, José Carlos Martin, informó que la situación de Venezuela es "sumamente preocupante para los países de la región".

Señaló que técnicos del Centro Panameriano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) estuvieron 50 días monitoreando la situación y que Brasil hizo una donación grande de vacuna contra la aftosa, pero que el gobierno de Venezuela rechazó.

"Hay falta de cooperación del gobierno venezolano. Tenemos que saber distinguir lo que es el tema político y el tema sanitario, porque ya la enfermedad está bajando", expresó.

El temor es por el contrabando de ganado existente entre la frontera de Venezuela y Colombia se habían detectado varios focos de fiebre aftosa en ganados bovinos de Colombia.

"Lo único que se le está pidiendo al gobierno de Venezuela (Nicolás Maduro) es que abra las puertas para que Brasil ingrese con las vacunas y la Panaftosa con los técnicos, pero todo es muy difícil", expresó Martin.

Indicó que en la reunión se acordó enviar una nota al gobierno caribeño con la firma de los jefes de servicios sanitarios de la región, pidiéndole que se abra a la cooperación.

Productores de carne

Recordó que Sudamérica es productor de alimentos. "Si sumamos la exportación de carne de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, somos los primeros productores de proteína a nivel mundial, y eso está bajando. Entonces, hay que separar el tema político y tenemos que trabajar", puntualizó.

Otros temas que están e la agenda son, entre otros, inocuidad de alimentos, sanidad avícola y sanidad porcina.

Martin dijo que Paraguay fue felicitado por el sistema de alianza público privado de vacunación contra la fiebre aftosa.

"También fuimos felicitados por la asociación público privada de Fundasa (Fundación de Servicios de Salud Animal) en el tema de vacunación contra la fiebre aftosa. Se presentaron los resultados de los últimos exámenes de actividad viral y fuimos felicitados. Nos ponen como un ejemplo en la región", manifestó el funcionario.

Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva