Girasol

La cosecha de girasol avanza en el Norte con rindes bajos

La Bolsa de Buenos Aires informó que lotes en Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe pasarían a pérdida en los próximos días, por las inundaciones.

1 Feb 2019

"Avanza la cosecha en las regiones NEA y Centro- Norte de Santa Fe, sin embargo, a medida que se suman hectáreas recolectadas el rinde promedio nacional continua cayendo", informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal publicado este jueves.

La entidad precisó que se cosecharon más de 600 mil hectáreas entregando un rinde promedio de 19,2 qq/ha y permitiendo acumular un volumen parcial de producción superior a 1,1 MTn. 

Lotes anegados en sectores de Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe podrían pasar a pérdida durante los próximos días. Contrariamente, sobre el extremo opuesto del área agrícola, en la provincia de Buenos Aires prevalece una condición de cultivo de buena a excelente.

Por regiones

La cosecha avanza en los núcleos del NEA y Centro- Norte de Santa Fe, en relieves altos que presentan condiciones adecuadas para transitar con las máquinas. También se relevan recolecciones en lotes anegados y es probable que parte del área remanente de cosecha en las regiones más comprometidas sea abandonada durante los próximos días.

En Buenos Aires el escenario es alentador. Los núcleos productivos ubicados al sur de la provincia mantienen muy buenas expectativas de rinde y se está realizando controles contra isoca. 

Hacia el centro y oeste de la provincia, al igual que al norte de La Pampa, las abundantes lluvias podrían limitar el potencial de rinde y atenuar las productividades próximas a los promedios históricos de cada región.



Más de Agricultura
Se conformó el Comité Técnico de Achaparramiento del Maíz en Córdoba
Agricultura

Se conformó el Comité Técnico de Achaparramiento del Maíz en Córdoba

Está compuesto por técnicos especialistas de distintos sectores de la cadena del maíz.Surgió debido a la aparición de la plaga de chicharrita del maíz, vector del achaparramiento o "Corn Stunt Disease".
La sequía limitó la campaña de girasol
Agricultura

La sequía limitó la campaña de girasol

La producción total nacional asciende a 3,6 MTn, ubicándose un 21,7 % por debajo del volumen alcanzado el ciclo anterior (4,6 MTn)
Tomate : la superficie cultivada con en Mendoza se redujo 8% durante la última temporada
Regionales

Tomate : la superficie cultivada con en Mendoza se redujo 8% durante la última temporada

Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural. Estimaciones indican que la temporada es típica y las 3.683 hectáreas implantadas con este alimento en la provincia se encuentran dentro de los márgenes habituales.
Las ventas de yerba mate superaron los 70 millones de kilos durante el primer trimestre
Regionales

Las ventas de yerba mate superaron los 70 millones de kilos durante el primer trimestre

El informe mensual elaborado por el INYM consigna que durante marzo el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 18.792.347 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 3.429.140 kilos.