Clima

Lluvias el fin de semana y luego una nueva racha de frío polar

Las precipitaciones están pronosticadas solamente para el Este de Argentina. Habrá riesgo de heladas para el oeste, sur y centro del área agrícola (gráfico).

18 Jul 2019

Al comienzo de la perspectiva agroclimática para la semana del 18 al 24 de julio en Argentina, los vientos del trópico alcanzaron el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur continuó recibiendo vientos fríos. 

Debido a que predominará la masa de aire polar seco procedente del sudoeste, sólo el este del área agrícola recibirá precipitaciones significativas, mientras que la mayor parte del centro y el oeste observarán tiempo seco. 

Al final de la perspectiva retornarán los vientos polares, con moderado vigor, provocando bajas temperaturas, con riesgo de heladas en todo el oeste y en sur y el centro del área agrícola, pero sin alcanzar al norte.

El informe semanal completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires:

Comienzo

- El este del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, gran parte de Corrientes, el noroeste de Entre Ríos y el sudeste del Paraguay, experimentarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con valores superiores a 30 y 35°C hacia el norte.

- El centro del NOA, el norte y el sur de la Mesopotamia, el sur de Santa Fe, gran parte de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, gran parte de Entre Ríos, el oeste y el norte de La Pampa, el extremo sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

- El centro-este del NOA, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

- El centro-oeste del NOA, el sudeste de la Provincia de Buenos Aires y el centro-oeste de Cuyo, experimentarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.

- El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores.

Lluvias

Debido a que predominará la masa de aire polar seco, procedente del sudoeste, sólo el este del área agrícola recibirá precipitaciones significativas, mientras que la mayor parte del centro y el oeste observarán tiempo seco.

+ Solo la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay, experimentarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).

+ El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.

+ La mayor parte del NOA, el norte de Cuyo y la mayor parte de La Pampa, no observarán precipitaciones.

+ La Cordillera Sur experimentará precipitaciones abundantes a muy abundantes.

Frío

Al final de la primera etapa de la perspectiva retornarán los vientos polares, con moderado vigor, provocando bajas temperaturas, con riesgo de heladas en todo el oeste y en sur y el centro del área agrícola, pero sin alcanzar al norte.

* El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el este de la Provincia de Buenos Aires, el extremo sudeste del Paraguay y el norte y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5ºC, con focos con valores superiores y riesgo de heladas localizadas.

* El centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas generales.

* El centro-oeste del NOA y el centro y el nordeste de Cuyo, experimentarán temperaturas mínimas bajo 0°C, con heladas generales.

* Las áreas cordilleranas, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5°C.

Más de Clima
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones