Lunes de pánico financiero tras las Paso

La Bolsa se desplomó 34%, subió riesgo país y se dispararon el dólar y los seguros contra default.

12 Ago 2019

En una jornada de pánico financiero, los mercados reaccionan con históricas caídas, el dólar y el riesgo país se disparan, mientras que los bonos se derrumban, tras la estrepitosa derrota de Mauricio Macri en las PASO ante Alberto Fernández, que alejó la posibilidad de una reelección del mandatario en los comicios de octubre

En el mercado local, el índice S&P Merval se hunde casi 34%, liderado por acciones del sector financiero y energía. Algunos papeles sufren derrapes superiores al 40%. Además, las acciones argentinas en Wall Street se derrumban hasta 57%.

Los papeles de Loma Negra llegaron a caer más del 67%, aunque recortaban la caída a 57%. Además, Edenor se desploma 56,3%; Central Puerto, 54,2%; Galicia, 53,6%; BBVA, 53,2%; y Pampa Energía 51,7%.

Para encontrar una baja tan fuerte las acciones argentinas hay que remontarse a 2002.

Otras entidades que caen fuerte son el Supervielle (51,4%); y Macro (51,2%). Transportadora Gas del Sur cae 46%; e YPF 30,1%. Mercado Libre se sostiene un poco más con una baja de 8,9%.

Los bonos, por su parte, bajan hasta 17%. Mientras, el riesgo país sube 45 puntos y alcanza los 904.

Dólar

El dólar se llegó a vender en algunas casas de cambio y bancos a más de $62. Al respecto, en la City se esperaban unas 48 horas de shock hasta digerir el resultado electoral. Para diciembre, los contratos de dólar a futuro se cierran a más de $72.

La moneda estadounidense escaló $10,75 a $57,30 (el alza diaria más alta desde la salida del cepo en diciembre de 2015) en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central desplegó toda su artillería para morigerar la disparada, con venta de reservas propias (por primera vez desde septiembre de 2018), intervención en futuros y con una tasa récord de 74,752%.

En el Banco Nación, en tanto, el dólar se vendió a $55 (en el canal electrónico se consiguió a $54,95). Mientras que la cotización más elevada del día la tuvo el Banco ICBC con un precio de venta de $66 (finalmente cerró a $57).

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa voló y se vendió a $53 (un alza de 17,1% o $7,75), luego de alcanzar un récord intradiario de $65.

Movidas

Apenas comenzada la jornada, y previo a los primeros movimientos en los mercados, Alberto Fernández salió a dar un mensaje en busca de que se mantenga la calma en la plaza local y externa. "A los mercados siempre les digo lo mismo, lo único que tienen que entender es que objetivamente siempre han sacado las papas del fuego somos nosotros, los que siempre pagamos las deudas somos nosotros, los que siempre sacaron al país somos nosotros", afirmó en declaraciones a Radio 10.

El presidente Macri reunió a su equipo económico en Casa Rosada, en un encuentro que hasta ayer no estaba previsto. Allí se sentaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris.

Tras esa reunión y con el dólar ya disparado, el BCRA decidió elevar la tasa de Leliq más de 10 puntos porcentuales a niveles del 74,035% en la primera subasta de estas Letras de Liquidez.

Operadores añadieron que el BCRA colocó solamente $13.990 millones, frente a un vencimiento de 257.062 millones, con una tasa mínima adjudicada del 69,997% y una máxima del 75% a ocho días de plazo.

La entidad monetaria había fijado el viernes una tasa de referencia de Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria del 63,706%.

Por Juan Pablo Marino


Más de Política y Economía
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad Vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%
Economia

El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%

Dólar blue alcanza $1.055, brecha con oficial supera 20%. Tasa de política baja al 60%.