Actualidad

Kicillof dijo que no tiene prejuicios ni problemas con el campo

El candidato estuvo en una charla que convocó Carbap, a la que también asistió Vidal.

3 Oct 2019

Separados, María Eugenia Vidal y Axel Kicillof pasaron por un auditorio exigente: el de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa que los convocó a las 6° Agrojornadas Políticas de Carbap.

Allí la gobernadora y el candidado opositor a la gobernación que salió victorioso en las elecciones Paso plantearon algunos lineamientos para el campo de cara a los próximos años y mostraron contradicciones. También asistieron los otros candidatos a gobernadores provinciales, Eduardo Bucca, de Consenso Federal, y Gustavo Álvarez, del Frente Nos.

Para el ex ministro de Economía, pisar las instalaciones de Carbap era un desafío. El presidente de la institución, Matías De Velazco, había calentado la previa. "Hay que limar asperezas con Kicillof. Existen resquemores por parte del campo. A lo mejor vienen a hacer una autocrítica, esperemos que hayan aprendido de los errores", había dicho el dirigente en radio Led.

Por supuesto que el candidato a la gobernación no hizo ningún tipo de autocrítica, pero fue cauteloso, evitó roces y buscó contener demandas. "No me voy a hacer el tonto ni el distraído. Sé que hubo grandes conflictos entre el gobierno anterior y el sector agropecuario. Pero estamos ante un situación compleja de la que vamos a tener que salir adelante todos juntos", dijo sobre el final de su intervención, quizás relajado y sabiendo que había superado el reto.

Aclaró que llegaba al auditorio de Carbap como diputado y candidato. Aunque no eludió la responsabilidad que le espera. "Sabemos que existe una posibilidad de que tengamos que compartir un período en la provincia con nosotros en el gobierno y ustedes llevando adelante su producción y el trabajo institucional", dijo.

Con su particular estilo de oratoria, Kicillof mostró cifras y expuso un largo análisis del sector. No mostró números puntuales de la provincia de Buenos Aires, su enfoque fue macro.

Varias veces dejó en claro que mantenía contacto con referentes de la entidad en sus recorridas por la provincia. Y en un momento se plantó con críticas a la comisión directiva. "Vengo manteniendo reuniones con todos los sectores de la producción. Pero en un momento deje de reunirse con Carbap por una decisión de la comisión directiva", dijo. A su lado, De Velazco agachó la mirada.

Más que los números y el diagnóstico sobre la economía, a los productores del campo querían saber cuál iba a ser su política respecto de los impuestos que paga el sector. Por allí fueron las primeras preguntas al candidato.

En ese marco, Kicillof propuso la creación de una "mesa tributaria" para discutir la estructura impositiva del sector. "A todos los lugares a los que voy escucho quejas sobre el impuesto inmobiliario rural. Hay que modificarlo. El valor, las cotizaciones, y el modo de implementación", sostuvo, al tiempo que también indicó que "un impuesto tiene que ser razonable. En particular con las herencias, que tiene problemas de implementación", dijo.

"Los impuestos tienen que ser pagables, porque si no son pagables son una exención", dijo y aseguró que "el gobierno de la Provincia tiene herramientas para mejorar la producción y uno es el Banco Provincia". Sobre la entidad, indicó que "durante esta gestión prácticamente ha abandonado esa función".

"No sé en qué estado patrimonial vamos a encontrar el Banco. Pero si sé que vamos a otorgar créditos para la producción. La Provincia tiene que tener políticas segmentadas, por sector. En la provincia queremos tener una política productiva que incluya a todos los sectores", sostuvo.

Los productores también le preguntaron sobre las patrullas rurales, un punto complejo desde el financiamiento pero que -según expresaron- es clave para el arraigo al campo. "La seguridad en la provincia de Buenos Aires hoy está sumamente desfinanciada. La Patrulla Rural es una buena política, pero necesita financiación", aseguró.

Vidal elogió el rol del Bapro

A contramano de las críticas que lanza Kicillof sobre la gestión del Banco Provincia en la era Cambiemos, Vidal aseguró en el auditorio de Carbap que la entidad bancaria bonaerense fortaleció los créditos hacia el sector. En ese marco, destacó que durante su mandato el Bapro aumentó de $ 21.000 millones a $ 60.000 millones el financiamiento.

Juan Curutchet, Matías De Velazco, María Eugenia Vidal, Leonardo Sarquís y Damián Bonari.

A su vez, remarcó el anuncio de una nueva línea de financiamiento para la compra de maquinaria agrícola, con 36 meses de plazo a una tasa del 29%.

El sector agropecuario en la provincia de Buenos Aires no tiene techo, tiene todo el potencial y la oportunidad de crecer

La Gobernadora prometió que si es reelecta va a reducir a cero los Ingresos Brutos para el sector. Y aseguró que con este beneficio le estaría devolviendo al sector más de $ 4.500 millones, sumando las reducciones operados en 2017 y 2018, cuando la alícuota bajó al 0,6%.

Vidal aseguró además que el campo está "en un lugar mejor" que cuando asumió en 2015. "Después de cuatro años puedo decirles que hemos expandido las hectáreas sembradas, duplicado la producción de cereales, recuperado stock ovino, aumentado el porcino y cumplido con la cuota Hilton", aseguró.

Además, añadió que "nos paramos hoy en un lugar mejor que cuando nos encontramos en 2015", aunque aseguró que "eso no quiere decir que no quede mucho por hacer y que no tengamos cosas pendientes para trabajar en conjunto". 

Por Javier Lanari

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Política y Economía
Preocupa al Gobierno la demora en vender la cosecha gruesa
Agricultura

Preocupa al Gobierno la demora en vender la cosecha gruesa

La agroindustria reconoce que bajó el volumen de granos de soja y maíz porque los chacareros creen que el dólar está barato.
Frustración en la Mesa de Enlace por la falta de respuesta a sus reclamos sobre retenciones
Actualidad

Frustración en la Mesa de Enlace por la falta de respuesta a sus reclamos sobre retenciones

Mesa de Enlace decepcionada por falta de cambios en retenciones: el campo aguarda soluciones urgentes
Brasil se sitúa como principal exportador de carne de cerdo congelada
Ganadería

Brasil se sitúa como principal exportador de carne de cerdo congelada

Estos datos muestran que Brasil, clasificado como el tercer mayor exportador mundial de carne de cerdo (USDA, 2024), tiene un gran potencial de expansión de mercado.
Qué pasó con el mercado mundial de la carne de cerdo en 2023 ?
Comercio exterior

Qué pasó con el mercado mundial de la carne de cerdo en 2023 ?

Según un informe de la FAO, la producción mundial siguió creciendo el año pasado mientras que el comercio cayó drásticamente.