Combustibles

Biodiésel: por 2da vez el consumo interno superaría a las exportaciones

Sólo sucedió en 2015, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario. La producción caerá 9,4% este año, con una reducción del 25% en el comercio exterior. Facebook 0 Twitter 0

14 Oct 2019

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, elaborado en base a datos propios y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), estima que por segunda vez en la historia del biocombustible en Argentina el consumo interno de biodiésel superará a las exportaciones de este subproducto de la molienda de soja.

La previsión es que la demanda doméstica se ubique en 1.300 millones de litros y sobrepase los 1.200 millones de litros que se exportarían.

Tomando una serie histórica que comienza en 2007, esto solo sucedió en 2015, con 1.150 millones de litros de consumo interno y 895 millones exportados.

Valores

Los datos del Usda reflejados por la BCR indican que la industria está trabajando solo a un 50 por ciento de su capacidad instalada y eso explica la merma exportadora.

En general, las pequeñas procesadoras de soja (representan un tercio de la producción nacional) que abastecen al mercado interno están trabajando a full y las que tienen mucha capacidad ociosa son las grandes aceiteras ubicadas a la vera del Gran Rosario (dos tercios del total), advierte el informe.

En este contexto, la producción total de biodiésel de 2019 cerraría en 2.500 millones de litros, 9,4 por ciento por debajo de 2018 y lejos del récord de 3.260 millones de 2017.

La mayor demanda interna compensaría el fuerte achique de las exportaciones, que se estiman con una baja interanual del 25 por ciento y en su volumen más bajo en tres años.

Esto sucede, entre otros factores, porque Estados Unidos cerró su mercado al biodiésel argentino que ahora se exporta en un 95 por ciento a Europa.

Precio bajo

A este contexto se suma, además, la queja de los productores de biocombustibles por el cambio en la forma en que se fijan los precios de los mismos.

Las últimas actualizaciones decididas por la secretaría de Energía son insuficientes para la industria: en dólares, el biodiésel está hoy en 602,2 dólares la tonelada, el valor más bajo en tres años. 

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Política y Economía
 El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes
Legislativas

El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión y quejas de las bancadas que quedaron fuera de las negociaciones.
Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter
Actualidad

Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter

Se registró ayer a las 20.54, con epicentro en Los Molles, entre Jesús María y La Granja. No se reportaron heridos ni daños. Oyentes de Cadena 3 contaron que fue "estruendoso" y "se movió todo".
El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos
Economia

El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos

El Ministerio de Economía informó que los fondos obtenidos superaron en 175% a los que vencían.
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.