Autos

Hummer podría regresar como fabricante de pick ups y SUV's eléctricos

Así lo señala la agencia Reuters en un artículo en el que adelanta la estrategia de electrificación de GM para los próximos años y que tiene como protagonista al denominado Proyecto BT1.

22 Oct 2019

 Con una inversión de U$S 3.000 millones, se prevé el lanzamiento de una pick up 100% eléctrica para 2021 al que luego se sumará un SUV, bajo una "nueva" marca que podría ser Hummer, compitiendo así contra Tesla y Rivian.

Como se sabe, Hummer tuvo sus orígenes como vehículo militar, reemplazando al mítico Jeep en el ejército de Estados Unidos y décadas después, al igual que el Wrangler también tuvo una "segunda vida", reconvertido al uso civil con tres generaciones que fueron un símbolo de status hacia mediados de los 90 y principios de 2000. Pero la crisis que golpeó tanto a la sociedad como a las grandes empresas del país norteamericano terminó con la vida comercial de esta marca, como parte del profundo recorte que General Motors -su propietaria- impulsó para evitar la quiebra y que también marcó el final para Saturn, Pontiac y el principio del fin para Saab.

Sin embargo y pese a que hasta hace poco se dudaba sobre la posible venta de lo que quedaba de la compañía a una automotriz china, GM estaría estudiando el regreso de Hummer, aunque totalmente reconvertida y como fabricante de autos eléctricos. Sí, la que hasta hace unos años era casi un símbolo del exceso o cuanto menos, todo lo contrario a un vehículo ecológico, con enormes motores V8 sedientos de combustible y enormes proporciones, podría transformarse en un ícono de la sustentabilidad y movilidad del futuro. Curiosamente, la idea no es nueva: Arnold Schwarzenegger convirtió su H1 en un vehículo eléctrico.

Según la agencia de noticias Reuters, GM planea lanzar su propia gama de pick ups y SUV's 100% eléctricos para competir con sus pares de Tesla y Rivian (asociada con Ford), pero para ello apostaría por una marca nueva y no utilizar la imagen de Chevrolet, GMC, Buick o Cadillac. Es ahí donde el regreso de Hummer empieza a cobrar fuerza, considerando la fama que ya tenía anteriormente, en lugar de crear una compañía desde cero -aunque eso tampoco se descarta ya que General Motors ya lo hizo varias veces a lo largo de su historia-.

Este proyecto, denominado internamente como BT1 demandará una inversión de U$S 3.000 millones pero asegurará la continuidad productiva de la planta de Detroit-Hamtramck, en medio de una de las mayores huelgas de los trabajadores de la automotriz en su país natal y que ya lleva varios días sin resolverse.

El primer producto nacido de este proyecto sería una pick up -prevista para 2021- lanzada sobre una marca diferente -que podría ser Hummer-, posicionado como un vehículo Premium y de bajo volumen de ventas. Más adelante, su plataforma sí sería aprovechada por modelos de GMC y Chevrolet.


Más de Autos, pickups
Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años
Autos

Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años

La industria automotriz enfrenta un desafiante escenario marcado por una significativa caída de demanda y aumento de precios.
La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada
Autos

La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada

La Chevrolet S10 WT, pensada para el trabajo, se suma a las versiones de la renovada camioneta en Argentina
Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación
Autos

Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación

En un contexto de debate sobre la posible eliminación de los registros automotores, el Gobierno Nacional ha implementado un aumento significativo en los aranceles relacionados con los trámites vehiculares
Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado
Autos

Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado

Milei y Musk planean evento en Argentina para fomentar libre mercado y explorar inversiones en tecnología y automoción.