Carnes

El consumo de carne vacuna está en el nivel de la crisis de 2002

Los argentinos comen 51,4 kilos por año por habitante, según la industria cárnica. Crecen fuerte las exportaciones, impulsadas por la demanda china.

6 Nov 2019

A contramano, las exportaciones argentinas de carne acumulan a octubre un crecimiento del 47,8% anual, impulsadas por la demanda china, en tanto que los argentinos consumieron entre enero y octubre un promedio de 51,7 kilos per cápita anuales.

Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), la cifra estimada implica una caída del 10,1% en comparación con el mismo periodo de 2018 (57,5 kilos por persona por año).

Es el peor registro de consumo interno desde al menos 2002. Ese año, el consumo por habitante promediaba los 58 kilos anuales. En 2011, año en que se relevó -hasta ahora- el peor indicador de la serie, la ingesta de carne vacuna promediaba 54,1 kilos por habitante.

La caída del consumo interno se da en un contexto de retracción del poder adquisitivo y a pesar de que los sustitutos de la carne roja (el pollo y el cerdo) aumentaron más de precio. Según el relevamiento de Ciccra, los cortes vacunos aumentaron entre diciembre y octubre 41,3%, mientras que el pollo subió 48,1% y el cerdo, 52,6%. Al tomar los últimos doce meses, el pollo subió 58%, el cerdo, 61% y la carne de vaca, 43,1%.

El informe no registra el último salto en los precios que llegó a los mostradores la semana pasada, de entre 10 y 18%.

Exportaciones

La caída de la demanda interna, no obstante, se vio más que compensada por las exportaciones, que crecen casi 50% anual.

"En los primeros nueve meses de 2019, las exportaciones de carne vacuna se ubicaron 7,6% por encima del máximo registrado en enero-septiembre de 2005", indicó Ciccra. En ese año récord -antes de que se intensificaran los controles a las exportaciones que impuso el kirchnerismo- el principal destino era Rusia. Ahora, China representa el 73,4% de los envíos al exterior.

Las exportaciones de carne vacuna totalizaron U$S2043,4 millones entre enero y septiembre. La marca es 45,5% superior a la del mismo periodo de 2018. En lo que va de 2019, China compró más del doble de carne que en los nueve meses del año pasado.

Más de Política y Economía
Comercio exterior  disminuyen los precios y aumentan las cantidades de exportaciones e importaciones
Economia

Comercio exterior disminuyen los precios y aumentan las cantidades de exportaciones e importaciones

Los datos difundidos por el INDEC muestran caídas de hasta nueve trimestres consecutivos.
El gobierno define la eliminación de retenciones para 1000 productos industriales
Economia

El gobierno define la eliminación de retenciones para 1000 productos industriales

El flamante titular de la UIA, Martín Rappallini, señaló que esperan el decreto para los próximos días. Todo el universo pyme se vería beneficiado.
Cocaína en el puerto de Vicentin: encuentran al menos 250 kilos en un buque que tenía como destino Dubái y Europa
Policiales

Cocaína en el puerto de Vicentin: encuentran al menos 250 kilos en un buque que tenía como destino Dubái y Europa

El hallazgo se detectó en un barco que cargaba pellets de girasol y se investiga si la droga incautada supera los 500 kilos.
Argentina proyecta una siembra récord de trigo en la campaña 2025/26
Economia

Argentina proyecta una siembra récord de trigo en la campaña 2025/26

El área sembrada alcanzaría los 6,7 millones de hectáreas, igualando el máximo histórico; se espera una producción de 20,5 millones de toneladas
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"