Actualidad

PBA en default: Kicillof justificó la prórroga del pago y cargó contra la gestión de Vidal

El gobernador manifestó 3 motivos que llevaron a extender el pago a los tenedores de bonos: 'el catastrófico endeudamiento' y 'la situación de caja que dejaron'.

14 Ene 2020

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a utilizar Twitter para dejar en claro algunos impresiones sobre la prórroga de más de 100 días que la Provincia le solicitó a los tenedores de bonos que vencen el próximo 26 de enero por casi 250 millones de dólares. 

"Hay dos datos que explican la complicada realidad financiera de la PBA. Ambos fueron planteados durante la campaña y reafirmados el 11 de diciembre en el discurso de asunción en la Legislatura: el catastrófico endeudamiento y la situación de caja que dejaron", comienza el mandatario provincial.

En su siguiente tuit, Kicillof arremetió contra los medios por no afirmar que "la causa de los problemas que tiene hoy la provincia, a 30 días del cambio de gestión, son producto de las pésimas decisiones del gobierno anterior".

Producto de las diferentes críticas que empezaron multiplicarse por las redes y medios de comunicación, el gobernador eligió salir a hablar por su red social de cabecera para explicar que "la deuda se multiplicó en su magnitud cuando se la mide en dólares. Según las estadísticas de la Provincia pasó de 9.362 en diciembre de 2015 a 11.263 millones de dólares en 2019". 

Y agregó que "la provincia produce y recauda en pesos, no en dólares. La parte de la deuda en moneda extranjera creció del 57 al 82 por ciento. Así, medida en su totalidad en pesos, se multiplicó por 5. Por eso decimos que la ex gobernadora fue la mejor alumna de Macri".

El gobernador apeló a su rol de economista para brindar una serie de tecnicismos sobre el movimiento de la deuda. Y aprovechó para golpear la gestión anterior. "La deuda de la provincia, como la dejaron, es insostenible. La política de endeudamiento de la gestión anterior se resume así: mucha más deuda, deuda más cara, deuda en dólares y vencimientos más cortos que recaen en la gestión actual".

Kicllof habló de una deuda "impagable" y sostuvo que "la exgobernadora afirmó que dejaba en la caja 25 mil millones de pesos. El problema no es la cantidad que dejaron sino la inmensidad de lo que hay que pagar". Y para graficarlo de mejor manera, informó que "los vencimientos hasta el 26 de enero, entre capital e intereses, totalizan 570 millones de dólares, es decir, 36 mil millones de pesos. No dejaron ni para eso".

Para cerrar los 13 tuits que le llevó la explicación, Kicillof manifestó que "deuda elevadísima y caja insuficiente son los factores que hacen que hayamos pedido a los tenedores de deuda que pospongan el pago de capital, no de intereses, hasta el 1 de mayo".


Más de Política y Economía
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad Vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%
Economia

El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%

Dólar blue alcanza $1.055, brecha con oficial supera 20%. Tasa de política baja al 60%.