Actualidad

La agricultura familiar reclama más espacios en la lucha contra el hambre

Representantes del sector le pidieron al Gobierno nacional una mayor participación en el Plan Argentina contra el Hambre, con el objetivo de potenciar a este sector y darle mayor visibilidad.

6 Feb 2020

 En un encuentro que se llevó a cabo ayer en la sede porteña de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y que contó con la presencia de organizaciones del sector, coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta. "No estamos incluidos como sector productivo, no contamos con infraestructura para producir mejor y no podemos comercializar", señaló a BAE Negocios Miguel Fernández, presidente de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf).

En este punto, el directivo remarcó que si bien el Gobierno diseñó políticas para facilitar el acceso a alimentos, dijo que también se deben contemplar medidas para fortalecer la producción local de alimentos, con acento en el sector de agricultura familiar. "El Plan Argentina contra el hambre constituye una gran oportunidad para desplegar el potencial de las economías regionales", señaló.

En contrapartida, hay sectores de la agroindustria, como el de la carne bovina, que ya dialogan con las autoridades nacional para incluir este alimento en la Tarjeta Alimentaria. Hasta el momento, se está negociando un volumen mensual de 1,2 millones de kilos, que se distribuirá en una red de carnicerías a confirmar y con un descuento de $100 por kilo.

Así, sostuvo que el Estado debe proveer infraestructura para impulsar estas producciones, que de acuerdo a estadísticas del sector comprende a unas 250.000 familias en todo el territorio argentino y que trabajan en establecimientos de hasta 50 hectáreas de extensión. Fernández explicó que en el caso de producciones ganaderas, que pueden ser bovinas, caprinas y porcinas, entre otras, no cuentan con una estructura adecuada para trabajar. "No tenemos salas de faena y de esa manera no podemos industrializar nuestra producción, necesitamos que los organismos sanitarios estén presentes", afirmó.

Más de Política y Economía
Comercio exterior  disminuyen los precios y aumentan las cantidades de exportaciones e importaciones
Economia

Comercio exterior disminuyen los precios y aumentan las cantidades de exportaciones e importaciones

Los datos difundidos por el INDEC muestran caídas de hasta nueve trimestres consecutivos.
El gobierno define la eliminación de retenciones para 1000 productos industriales
Economia

El gobierno define la eliminación de retenciones para 1000 productos industriales

El flamante titular de la UIA, Martín Rappallini, señaló que esperan el decreto para los próximos días. Todo el universo pyme se vería beneficiado.
Cocaína en el puerto de Vicentin: encuentran al menos 250 kilos en un buque que tenía como destino Dubái y Europa
Policiales

Cocaína en el puerto de Vicentin: encuentran al menos 250 kilos en un buque que tenía como destino Dubái y Europa

El hallazgo se detectó en un barco que cargaba pellets de girasol y se investiga si la droga incautada supera los 500 kilos.
Argentina proyecta una siembra récord de trigo en la campaña 2025/26
Economia

Argentina proyecta una siembra récord de trigo en la campaña 2025/26

El área sembrada alcanzaría los 6,7 millones de hectáreas, igualando el máximo histórico; se espera una producción de 20,5 millones de toneladas
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"