Actualidad

Un proyecto para restituir el 'Fondo Sojero' generó polémica en Córdoba

Lo apoyó el ex intendente de Cambiemos de Jesús María. 'Mi pretensión es que municipios y provincia recuperen al menos una parte de los recursos que la Nación se lleva". Los ruralistas le saltaron al cuello.

21 Feb 2020

Un proyecto de ley presentado por la diputada tucumana Beatriz Ávila, que propone restituir el Fondo Federal Solidario -conocido como 'fondo sojero'- para que se coparticipe a provincias y municipios el 20 por ciento de lo que se recauda por retenciones a las exportaciones agropecuarias, generó polémica en el agro de Córdoba.

Sucede que esta propuesta es avalada por el exintendente de Jesús María y actual diputado por Juntos por el Cambio, Gabriel Frizza.

Entidades y dirigentes del campo cordobés salieron a cuestionarlo por avalar la iniciativa ya que consideran que significa perpetuar los derechos de exportación, siendo que el propio Frizza en reiteradas oportunidades se manifestó en contra de este impuesto.

Uno de ellos fue el expresidente de la Sociedad Rural de Jesús María y ex vicepresidente 2° de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Atilio Carignano.

"No creo que sea lo que quienes lo votaron desean. Tampoco creo sea lo mejor para la región que representa Frizza y mucho menos para el país que Mauricio Macri y él prometieron", se quejó Carignano a través de twitter.

Un par de horas después, Frizza le respondió a través de la misma red social en un extenso mensaje en el que reconoció que su postura puede ser contradictoria, pero que es realista en relación a las posibilidades concretas de que las retenciones efectivamente puedan ser eliminadas.

Gabriel Frizza

"No he cambiado en absoluto mi posición respecto de las retenciones. Estoy convencido de que son nocivas y constituyen un impuesto nefasto, que atenta contra la producción y la generación de las divisas que el país necesita", dijo el intendente.

En tanto, sostuvo que "cambió el contexto político: a diferencia de Cambiemos, el Frente de Todos restituyó las retenciones y tiene margen político para sostenerlas todo el tiempo que desee". "Mi pretensión es que municipios y provincia recuperen mediante coparticipación al menos una parte de los recursos que la Nación se lleva", argumentó en un 'hilo' de twitter.

Más respuestas

Acto seguido, llegaron nuevas respuestas de la dirigencia rural. Carignano le contestó que no descalificara a los críticos. Y también le llegó un mensaje de la cuenta oficial de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), expresándole que no "transan para que vuelvan algunas migas de lo que expolian".

Por último, la Sociedad Rural de Jesús María difundió una carta abierta en la que se sumó a esta polémica. "Que el proyecto provenga de una funcionaria de la Nación, cuya provincia tiene poca incidencia en la producción de soja, es entendible. Ahora bien, que dicha propuesta cuente con el apoyo del diputado de Cambiemos -y exintendente de Jesús María- Gabriel Frizza, nos resulta inexplicable".

"¿Por qué no piensa en una propuesta superadora, que fomente el Agregado de Valor y a la Bioeconomía? La Economía Circular es la fuente y la inspiración para dar un paso adelante, señor diputado. Pareciera ser que no está teniendo en cuenta la difícil situación que están atravesando muchas de las actividades productivas que generan inversiones y trabajo genuino", agregó la carta de la SRJM.


Más de Política y Economía
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad Vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%
Economia

El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%

Dólar blue alcanza $1.055, brecha con oficial supera 20%. Tasa de política baja al 60%.