Actualidad

Caen las bolsas europeas hasta 9% tras nuevas restricciones en el mundo

La bolsa de París es la más afectada, pero las de Francfurt, Londres, Madrid y Milán caen todas más de 7%.

16 Mar 2020

Tras un fin de semana en que alrededor del mundo los contagios y las muertes por la pandemia del coronavirus crecieron y provocaron que varios gobiernos, como el de España, recrudecieran las medidas para frenar el brote, hoy las bolsas europeas se desplomaron con caídas de hasta el 9% en la apertura de los mercados.

En medio de este contexto de pánico por las consecuencias de la enfermedad y a pesar de las medidas de los bancos centrales, en París el CAC 40 caía un 9% en los primeros intercambios, igual que Londres (-7,6%) y Fráncfort (-7,8%). En Madrid, capital de uno de los países más golpeados por el virus, el IBEX-35 retrocedía un 8,7% y en Italia, la nación del continente más afectada, el FTSE MIb un 7,6%.

La caída de las plazas se produce luego de que las bolsas asiáticas cerrarán también con pérdidas, en algunos casos fuertes, como Shanghái (-3,4%) y Hong Kong (-4,03%). Por su parte la bolsa de Australia se hundió un 9,7%.

Esto ocurre a pesar de que la Reserva Federal estadounidense bajó brutalmente su tasa de referencia a cero ayer, como el presidente Donald Trump venía pidiendo desde hace meses, para tranquilizar al mercado frente a las consecuencias de la pandemia.

Por su parte el precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se situaba en 32,06 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, se colocaba en 30,61 dólares. Asimismo la prima de riesgo española se elevaba a 129 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,726%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1185 "billetes verdes".

Agencias AFP y DPA

Más de Mercados
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA