Actualidad

Cámara de inmobiliarias rurales afirma que las retenciones tornan inviable la actividad

'Mientras otras naciones del mundo promueven y favorecen las exportaciones, en la Argentina se las encarece con impuestos', dijo la Cair.

16 Mar 2020

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales rechazó hoy el esquema de retenciones a las exportaciones de soja aplicado por el Gobierno, al considerar que "complica la competitividad argentina" y "torna inviable la actividad" agropecuaria.

"A raíz de la nueva suba de retenciones a la soja, desde la Cair, entidad que nuclea a empresas y profesionales del ámbito inmobiliario rural en todo el país, expresamos nuestra preocupación por el curso conflictivo que están tomando los acontecimientos", indicó la Cámara.

En un comunicado, remarcó que "esta medida complica aún más la competitividad argentina", y afirmó que "mientras otras naciones del mundo promueven y favorecen las exportaciones, en la Argentina se las encarece con impuestos".

Además, sostuvo que "torna inviable la actividad en vastas zonas del país", y advirtió que esto "impacta en la falta de trabajo, desocupación, menores ventas de insumos, caída de la inversión en maquinarias, y la disminución del ahorro que nuestro país necesita para potenciar su crecimiento".

"Recordemos, que el sector agroalimentario argentino produce alimentos para más de 400 millones de habitantes; que aporta, junto a la agroindustria, el 12% del PBI (Producto Bruto Interno), y que emplea a uno de cada tres argentinos", remarcó la CAIR.

La entidad sostuvo que es preciso "intensificar el diálogo con todos los sectores interesados a los efectos de encontrar variantes que amortigüen la situación planteada", y propuso "reforzar las campañas en todos los medios para concientizar a la población de las severas dificultades climáticas, impositivas, cambiarias, logísticas, laborales, técnicas, que deben afrontar los productores agropecuarios".

También instó "a las entidades que nuclean a los productores a explicitar los aportes de divisas que generan las exportaciones del sector agroalimentario y las fuentes de empleo que crean a lo largo y ancho del territorio nacional".

Â"Urge tender puentes dentro de nuestro país, para que todos los sectores podamos contribuir, de la mejor manera posible, a la construcción del bien comúnÂ", concluyó la Cámara

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"