Actualidad

La siembra desde aviones creció 40%

La Federación de Aeroaplicadores estima que este año se implantaron unas 500 mil hectáreas por avión, principalmente de cultivos de cobertura o de servicios.

24 Abr 2020

La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas estimó que este año aumentó 40 por ciento la cantidad de hectáreas de cultivos de cobertura o de servicios implantados con avión.

Según Fearca, fueron aproximadamente 500.000 hectáreas de semillas arrojadas desde el aire, en general antes de que se realice la cosecha de los granos gruesos, con el fin principal de controlar malezas otoño-invernales y utilizar menos herbicidas.

"La siembra aérea comenzó en 1980, de la mano de la siembra directa en el sur de Santa Fe. En mi zona, principalmente se siembra avena, centeno, cebada, raygrass y tréboles aunque últimamente se están incorporando otras semillas como triticale, vicia villosa y sativa", relató la ingeniera agrónoma y pilota a Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) estimó que este año aumentó 40 por ciento la cantidad de hectáreas de cultivos de cobertura o de servicios implantados con avión.

Según Fearca, fueron aproximadamente 500 mil hectáreas de semillas arrojadas desde el aire, en general antes de que se realice la cosecha de los granos gruesos, con el fin principal de controlar malezas otoño-invernales y utilizar menos herbicidas.

"La siembra aérea comenzó en 1980, de la mano de la siembra directa en el sur de Santa Fe. En mi zona, principalmente se siembra avena, centeno, cebada, raygrass y tréboles aunque últimamente se están incorporando otras semillas como triticale, vicia villosa y sativa", relató la ingeniera agrónoma y pilota Virginia Zarantonello (foto de apertura).

"Se realizan tanto sobre soja o maíz en pie, próximos a cosecharse, para los cultivos de cobertura y sobre lotes sin cultivos para la siembra de pasturas", añadió.

Cama de barbechos

Del mismo modo, Carlos Careaga, de la empresa Aerofumigaciones Don Alejandro, consideró que "la siembra se está implementando mucho más allá de la ganancia que el cultivo posterior deja, porque se está hablando de cómo hacer una cama para el próximo cultivo y así usarlo de barbecho y tratar de controlar malezas que suelen aparecer cuando esta cama de siembra queda vacía".

"Esta práctica hace que los suelos sean menos erosionados; además de que se puede ingresar al lote bajo cualquier circunstancia o condición lo que nos da la posibilidad de realizar la labor en el momento que el productor lo necesite, lo disponga o lo vea conveniente", completó.

Zarantonello recordó al respecto que los cultivos de cobertura se siembran en general cuando el cultivo estival aún está en pie, y cada vez se están arrojando más temprano, con el fin de ganarle al nacimiento de las malezas.

Aporte forrajero

También resaltó que "en sistemas ganaderos permite ganar uno o dos meses con esta siembra anticipada y el forraje estará disponible mucho antes para su consumo".

Por otro lado, hay una mayor eficiencia debido al tiempo que insume realizar la siembra, que es mucho más rápido y se pueden cubrir grandes extensiones en un tiempo mínimo.

Por ejemplo, con la siembra aérea se pueden implantar lotes bajos con exceso de agua, que quizá perderían la capacidad de producir un forraje de calidad para el ganado por no poder entrar a sembrarlo en tiempo y forma.


Más de Agricultura
Se conformó el Comité Técnico de Achaparramiento del Maíz en Córdoba
Agricultura

Se conformó el Comité Técnico de Achaparramiento del Maíz en Córdoba

Está compuesto por técnicos especialistas de distintos sectores de la cadena del maíz.Surgió debido a la aparición de la plaga de chicharrita del maíz, vector del achaparramiento o "Corn Stunt Disease".
La sequía limitó la campaña de girasol
Agricultura

La sequía limitó la campaña de girasol

La producción total nacional asciende a 3,6 MTn, ubicándose un 21,7 % por debajo del volumen alcanzado el ciclo anterior (4,6 MTn)
Tomate : la superficie cultivada con en Mendoza se redujo 8% durante la última temporada
Regionales

Tomate : la superficie cultivada con en Mendoza se redujo 8% durante la última temporada

Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural. Estimaciones indican que la temporada es típica y las 3.683 hectáreas implantadas con este alimento en la provincia se encuentran dentro de los márgenes habituales.
Las ventas de yerba mate superaron los 70 millones de kilos durante el primer trimestre
Regionales

Las ventas de yerba mate superaron los 70 millones de kilos durante el primer trimestre

El informe mensual elaborado por el INYM consigna que durante marzo el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 18.792.347 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 3.429.140 kilos.