Frutihorticultura

 Alfredo de Angeli presentó un proyecto de prórroga de la emergencia del sector citrícola

La iniciativa es del senador por Entre Ríos extiende la medida por un año. ‘La situación no cambió'.

21 May 2020

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de Argentina analiza un proyecto de ley para prorrogar la Emergencia Económica, Productiva, Financiera y Social de la actividad Citrícola por un período de 12 meses y que favorece a las provincias de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Salta y Jujuy.

La iniciativa fue presentada por el senador Alfredo De Angeli (Juntos por el Cambio de Entre Ríos) y fue acompañada por otros miembros de la Cámara Alta, como Esteban Bullrich, Gladys González, Néstor Braillard Poccard, Stella Olalla y Silvia Elías de Pérez.

Según expresó en un comunicado De Angeli, "las condiciones que determinaron la declaración de la emergencia en el 2019, no se han revertido".

"El sector sigue enfrentando una baja en el consumo, disminución de las exportaciones, altos costos internos, falta de acceso al crédito y alta presión impositiva. La situación para la producción citrícola no cambió".

"En este contexto, el Gobierno Nacional no ha tomado las medidas de fondo en lo que refiere a costos de la producción, logística, y tipo de cambio, por lo que productores de muchas economías regionales siguen en una situación de parálisis y las empresas desaparecen", sostiene en sus fundamentos el pedido de extensión de la emergencia.

Un tema además que requiere especial atención es la situación del HLB (huanglongbing) que representa la mayor amenaza sanitaria para esta producción. El último informe oficial del Senasa señaló que hay más de 500 focos de la enfermedad, y que la misma se propaga rápidamente en toda la zona citrícola, donde en Entre Ríos se detectaron 78 casos positivos, en plantas y hospedadores.

La prórroga por 12 meses plantea una extensión en los regímenes especiales para el pago de obligaciones impositivas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y también con la seguridad social, en este caso con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), entre otros beneficios. 


Más de Política y Economía
Trenes Argentinos de Cargas incrementa la capacidad comercial para transporte de cereal
Actualidad

Trenes Argentinos de Cargas incrementa la capacidad comercial para transporte de cereal

Formó una alianza con las empresasFerroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino (NCA).
La flamante administración del Inase inscribió 67 nuevos cultivares
Actualidad

La flamante administración del Inase inscribió 67 nuevos cultivares

Las nuevas variedades presentadas corresponden a especies de arroz, avena, cebada cervecera, colza, maíz, sorgo, tomate, trigo, yerba mate, frutilla, lechuga, entre otras.

El mercado ve una caída de 9,5% del PBI 2020 y un rebote de 4,5% en 2021
Economía

El mercado ve una caída de 9,5% del PBI 2020 y un rebote de 4,5% en 2021

Surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace el BCRA. Esperan una inflación anual del 43,3% y un tipo de cambio a $88,5 para diciembre.
El Presidente aseguró que le economía 'se va a recuperar' después de la pandemia
Política y Economía

El Presidente aseguró que le economía 'se va a recuperar' después de la pandemia

Alberto F prometió terminar con las desigualdades que 'avergüenzan a todos' los argentinos.