Actualidad

El salvajate que aplicó ACA a las cooperativas acreedoras de Vicentin

Lo dispuso a mediados de enero, antes de que la agroexportadora se presentará en concurso de acreedores. Se hizo cargo de la deuda de cada una de sus cooperativas asociadas, a cambio de la subrogación.

18 Jun 2020

Fue a mediados de enero pasado, a poco más de un mes de que la empresa Vicentin se declarara el 4 de diciembre en cesación de pagos, cuando la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) decidió poner en marcha un salvataje para las cooperativas que tenían acreencias por la agroexportadora.

En una reunión celebrada en Rosario, la gerencia de ACA comunicó a los representantes de 60 cooperativas de todo el país -varias de la provincia de Córdoba- que la asociación se haría cargo de la deuda que mantenían con Vicentin por el no pago de la venta de granos.

La decisión fue adoptada antes de que la empresa con problemas financieros se presentará en convocatoria de acreedores y de que el Gobierno anunciará su decisión de intervenirla camino a su expropiación.

Determinación

En el negocio de la comercialización de granos granos, la operatoria tiene dos formas definidas: una, cuando el productor entrega su producción a un agroexportador al precio disponible y cobra en un plazo que no va más allá de los ocho días; la otra, cuando entrega un volumen determinado con precio a fijar en un determinado plazo.

Ambas transacciones tienen una figura que hace de intermediario entre el comprador y el vendedor: la del corredor de granos que se encarga de liquidar la operación y efectuar los pagos.

En el caso de las cooperativas adheridas a ACA y que le vendieron granos a Vicentin con precio a fijar, el corredor fue precisamente la asociación. Se estima que bajo esas condiciones había 200.000 toneladas, a las cuales se les podría haber puerto precio hasta el mes de mayo.

Si bien ACA por ley no tenía la obligación de garantizar las operaciones con entrega de los granos con precio a fijar, en una decisión estratégica y para llevar tranquilidad a sus productores asociados resolvió hacerse cargo de las deudas de las cooperativas que estuvieran certificadas.

Subrogación

La ayuda consistió en el préstamo a tres años de plazo a tasa cero por el monto que Vicentin dejó de pagarle a cada una de las cooperativas, a cambio de la subrogación de la deuda a favor de ACA. Así, la entidad de segundo grado sería la encargada de negociar la acreencia que se estima en alrededor de 80 millones de dólares.

De esta manera, ACA había saneado la deuda de sus cooperativas y llevado tranquilidad a los productores que habían confiado en ella para el comercio de sus granos.

A partir de ese momento, en cada asamblea anual que realizaron las cooperativas adheridas, un representante de ACA se encargó de dar a conocer los alcances del salvataje.

Mientras aguarda qué va a pasar con el futuro de Vicentin, ahora en manos de una intervención estatal, ACA hizo pública su posición en contra de la expropiación que impulsan desde el Gobierno y aseguró que está dispuesta a participar en la recuperación de la empresa. 

Por Alejandro Rollán

Más de Política y Economía
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad Vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%
Economia

El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%

Dólar blue alcanza $1.055, brecha con oficial supera 20%. Tasa de política baja al 60%.