Actualidad

Continúan las conversaciones por cierre de exportaciones de carne

Las conversaciones y negociaciones entre el Gobierno nacional y el sector cárnico continúan esta semana. Se espera que un acuerdo con los frigoríficos exportadores para que incrementen el volumen de cortes reabra las ventas al exterior.

27 May 2021

 Las conversaciones y negociaciones entre el Gobierno nacional y el sector cárnico continúan esta semana tras la reunión que mantuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) el viernes pasado, para lograr un acuerdo que permita levantar el cierre de exportaciones.

Según aseguraron a Télam tanto desde el sector público como privado, hay un "contacto permanente" y "continúan las negociaciones", aunque todavía no se dispuso una nueva reunión entre las partes a casi una semana de que se dispusiera el cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días y se iniciara un cese de comercialización convocado por la Mesa de Enlace.

Si bien no trascendieron los detalles formales, la industria cárnica arrimó propuestas que involucran un mayor volumen de carne a precios accesibles al mercado interno en estos días, propuesta que todavía no cuenta con una respuesta, según indicaron fuentes privadas.

"Las charlas continúan. Soy optimista de que se pueda arribar a un acuerdo al cierre de la semana y destrabar esta situación compleja tanto en la medida tomada por el Gobierno, como en la medida tomada por las entidades", confió un integrante del sector

Días antes de que se decrete el cierre temporal de exportaciones por las fuertes subas del precio interno de la carne y también por algunas irregularidades en las operaciones de exportación, el Gobierno había alcanzado un acuerdo con los exportadores para ofrecer 8.000 toneladas mensuales de diferentes cortes de carne a valores rebajados hasta fin de año.

Por otro lado, mañana se cumplirá una semana del cese de comercialización convocado por la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro, entidades nucleadas en la Mesa de Enlace, en rechazo a la medida oficial, que durará hasta el viernes.

En este sentido, hoy tampoco ingresó hacienda en el mercado de Liniers para ser comercializada, por lo que se cumple la tercer jornada consecutiva sin presencia de animales en el predio desde que comenzó la medida de fuerza.

Fuentes de las entidades indicaron que todavía no recibieron ningún llamado desde el Gobierno, "pero sí aviso de que van a hacer alguno. Estamos más concentrados en resolver el problema que en que haya que prolongar el cese".

Por último, la imposibilidad de comercializar hacienda encendió las alarmas en la industria frigorífica, la cual indicó la probabilidad de que la semana que viene haya inconvenientes de abastecimiento para las carnicerías.

En un comunicado, la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya) alertó que, según un relevamiento realizado entre sus socios, "se empezará a ver los mostradores vacíos a partir de la semana que viene, porque no habrá mercadería que ofrecer".

"En consideración a esto, llamamos al diálogo y a la reflexión, a entender que en el medio, hay millones de Argentinos con necesidades y desde nuestra actividad no queremos que falte esa 'carne' que tanto nos representa y nos convoca a sentarnos en una mesa y compartir", indicó la entidad en un comunicado difundido ayer.

"Son días muy difíciles para todos, están en juego miles de puestos de trabajo y necesidades imperiosas que satisfacer, que no nos gane la mezquindad y la especulación", concluyó.

Fuente: Telam

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"