EEUU

Ucrania cierra puerto mientras el conflicto amenaza el suministro de granos

El ejército de Ucrania suspendió el envío comercial en sus puertos después de que las fuerzas rusas invadieran el país

25 Feb 2022

 Rusia ordenó anteriormente que el Mar de Azov se cerrara al movimiento de embarcaciones comerciales hasta nuevo aviso, pero mantuvo los puertos rusos en el Mar Negro abiertos para la navegación, dijeron el jueves sus funcionarios y cinco fuentes de la industria de granos.

El comerciante mundial de productos agrícolas Cargill Inc dijo que un barco oceánico que fletó fue "golpeado por un proyectil" en el Mar Negro, pero que el barco se mantuvo en condiciones de navegar y toda la tripulación estaba a salvo.

Ucrania es un importante exportador de maíz (maíz), gran parte destinado a China y la Unión Europea. También compite con Rusia para suministrar trigo a los principales compradores, como Egipto y Turquía.

Las estimaciones de la industria sitúan actualmente las exportaciones de cereales de Ucrania en alrededor de 5 a 6 millones de toneladas al mes, de las cuales alrededor de 4,5 millones de toneladas son de maíz, 1 millón de toneladas de trigo y una parte restante principalmente de cebada.

Los principales puertos de exportación de granos incluyen Chornomorsk, Mikolayiv, Odessa, Kherson y Yuzhny.

El comprador estatal de granos de Egipto canceló una licitación internacional de compra de trigo el jueves en medio de informes de que no se habían recibido ofertas de trigo ruso o ucraniano.

Las fuerzas rusas invadieron Ucrania el jueves en un asalto masivo por tierra, mar y aire, el mayor ataque de un estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"El mercado todavía está luchando por obtener una imagen clara de la situación militar real sobre el terreno. Los puertos de Azov y el Mar Negro hasta ahora parecen no haber sido dañados según los informes iniciales de la agencia de envío", dijo un comerciante de granos europeo. .

El comerciante dijo que el mercado estaba atento a cualquier declaración de fuerza mayor, lo que significa que los proveedores no cumplirán con sus obligaciones contractuales debido a circunstancias extremas.

El grupo naviero Maersk dijo el jueves que había detenido todas las escalas en los puertos de Ucrania hasta finales de febrero y que había cerrado su oficina principal en Odessa, en la costa del Mar Negro, debido al conflicto.

El comerciante mundial de productos básicos agrícolas Bunge Ltd dijo el jueves que había cerrado las oficinas de la compañía en Ucrania y que se habían suspendido las operaciones en su puerto de granos del Mar Negro en Nikolaev, Ucrania. El competidor Archer-Daniels Midland Co dijo que sus instalaciones en Ucrania, incluida una terminal de exportación de Odessa, no estaban operativas.

Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, envía su grano principalmente desde los puertos del Mar Negro.

Los puertos del mar de Azov son menos profundos y tienen menos capacidad.

Mariupol, que según se informa está bajo ataque de las fuerzas rusas, uno de los mayores puertos ucranianos en el mar de Azov, maneja principalmente barcos relativamente pequeños de entre 3.000 y 10.000 toneladas de peso muerto.

Los puertos del mar de Azov exportan trigo, cebada y maíz a importadores del Mediterráneo, incluidos Chipre, Egipto, Italia, Líbano y Turquía.

Otro comerciante europeo, que habló bajo condición de anonimato, dijo que esos países tendrían que buscar suministros alternativos si los barcos no pudieran partir en un futuro próximo.

Los futuros de trigo de EE. UU. subieron al nivel más alto en casi una década, ya que el conflicto amenazó con interrumpir el flujo de suministros de la región, mientras que los futuros de trigo europeos alcanzaron un máximo histórico.

Rusia y Ucrania representan el 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de las exportaciones mundiales de maíz y el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.

Rusia produjo 76 millones de toneladas de trigo el año pasado y el Departamento de Agricultura de EE. UU. espera que exporte 35 millones de toneladas en la temporada de julio a junio, el 17% del total mundial.

Rusia suministra trigo a todos los principales compradores mundiales. Turquía y Egipto son los mayores importadores.

Ucrania pidió a Turquía el jueves que cierre los estrechos del Bósforo y los Dardanelos a los barcos rusos, dijo el embajador de Ucrania en Ankara.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que respaldaba la integridad territorial de Ucrania, pero no hubo una respuesta inmediata a la solicitud de Kiev.

Según la Convención de Montreux de 1936, Ankara tiene control sobre los estrechos y puede limitar el paso de buques de guerra en tiempos de guerra o si está amenazado.

(Reporte de Polina Devitt, Gleb Stolyarov, Natalia Zinets, Michael Hogan, Karl Plume y Gavin Maguire, Escrito por Nigel Hunt y Caroline Stauffer; Editado por Veronica Brown, Susan Fenton, Barbara Lewis, Kevin Liffey y Cynthia Osterman)

Más de EEUU
Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud
EEUU

Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que una de cada cinco muestras de leche comercial en el país contenía partículas del virus H5N1, conocido como gripe aviar
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana