EEUU

El USDA ahora está enviando $500 millones para combatir los altos precios de los fertilizantes en los EE. UU.

El USDA dio a conocer planes adicionales para ayudar a impulsar la producción nacional de fertilizantes

27 Sep 2022

Incluidos $500 millones en subvenciones. En un anuncio el lunes, el plan tiene como objetivo llevar más del abastecimiento de insumos críticos a los Estados Unidos y, por lo tanto, reducir el riesgo de una serie de cisnes negros que han volado al mercado de fertilizantes en los últimos dos años.

Actualmente, los agricultores están analizando los precios de los fertilizantes que tienen una tendencia al alza para el otoño, lo que ayuda a las preocupaciones económicas y la ansiedad sobre los posibles ingresos agrícolas para 2023. Sin embargo, algunos en la industria de fertilizantes advierten que agregar producción de fertilizantes en los EE. costos

El anuncio del martes marca la segunda vez que el USDA revela un plan sobre este tema este año. En marzo, el USDA anunció planes para poner a disposición $250 millones  para impulsar más fertilizantes fabricados en Estados Unidos. En ese momento, el USDA dijo que tenía la intención de utilizar fondos de Commodity Credit Corporation (CCC) para desarrollar un programa de subvenciones para proporcionar financiamiento de "brecha" para poner en línea una nueva capacidad de producción nacional independiente.

Seis meses después, ese plan ahora está dando sus frutos. El martes, el USDA anunció detalles sobre lo que llama el Programa de Expansión de la Producción de Fertilizantes , diciendo que la financiación es el doble de lo que la agencia reservó originalmente con $ 500 millones ahora disponibles en subvenciones.

"Bajo el liderazgo del presidente Biden y el vicepresidente Harris, el USDA está creando una economía resistente, segura y sostenible, y este apoyo para brindar opciones nacionales e independientes para el suministro de fertilizantes es parte de ese esfuerzo", dice el secretario de Agricultura de EE. UU., Tom Vilsack. "USDA cree en el crecimiento de empresas locales innovadoras que pertenecen y son compartidas por personas que pueden atender mejor las necesidades únicas de su propia comunidad, llenar vacíos y crear oportunidades. Las recientes interrupciones en la cadena de suministro han demostrado cuán crítico es invertir en la cadena de suministro agrícola aquí en casa. El Programa de Expansión de la Producción de Fertilizantes es un ejemplo de muchas iniciativas de la Administración Biden-Harris para devolver la producción y los empleos a los Estados Unidos, promover la competencia y apoyar los bienes y servicios estadounidenses".

La administración de Biden dice que las subvenciones están dirigidas a productores independientes que están trabajando para lograr una producción estadounidense sostenible de fertilizantes para los agricultores.

El monto máximo de la subvención es de $ 100 millones.El mínimo es $1 millón.Cada plazo de subvención es de cinco años. 

La Casa Blanca dice que los fondos se pueden usar para ayudar a expandir la fabricación de fertilizantes y alternativas, a través de:

Independiente y fuera de la órbita de los proveedores de fertilizantes dominantes. Debido a que el objetivo del programa es aumentar la competencia, se aplican restricciones de participación de mercado.Hecho en America. Los productos deben ser producidos por empresas que operen en los EE. UU. o sus territorios, para crear empleos bien remunerados en el país y reducir la dependencia de suministros extranjeros potencialmente inestables e inconsistentes.Innovador. Las técnicas mejorarán los métodos de producción de fertilizantes y las tecnologías de uso eficiente para impulsar la próxima generación de fertilizantes y alternativas de nutrientes.Sostenible. Idealmente, los productos reducirán el impacto de los gases de efecto invernadero del transporte, la producción y el uso a través de fuentes de energía renovables, materias primas y formulaciones, incentivando una mayor precisión en el uso de fertilizantes.Centrado en el agricultor. Al igual que otras inversiones de Commodity Credit Corporation, un factor impulsor es brindar apoyo y oportunidades a los productores de productos básicos agrícolas de EE. UU.


El presidente y director ejecutivo del Instituto de Fertilizantes , Corey Rosenbusch, dijo: "La industria de fertilizantes de EE. UU. se compone de grandes corporaciones internacionales, pequeños productores regionales y todo lo demás. Todos juegan un papel fundamental en el suministro de los agricultores con los nutrientes necesarios para cultivar los alimentos que alimentan al mundo. Si bien la construcción de una planta de nitrógeno puede costar entre $ 2 y $ 4 mil millones, cualquier cosa que ayude a fortalecer la producción nacional de fertilizantes es una victoria para la industria, los productores y los consumidores".

¿Qué está causando los altos precios de los fertilizantes hoy?

EE. UU. se encuentra actualmente entre los tres primeros en cuanto a importaciones de fertilizantes. La mayoría de esos productos, o componentes de fertilizantes, provienen de países como China, Rusia, Canadá y Marruecos. Los problemas de la cadena de suministro llevaron a que los precios de los fertilizantes se dispararan el otoño pasado. Esos precios subieron aún más antes de la siembra de primavera de este año. No era solo el precio lo que preocupaba, sino también la disponibilidad de fertilizantes.

Hace un año, la noticia de que los cisnes negros golpeaban la industria de los fertilizantes era tendencia   . Desde los impactos del huracán Ida hasta los problemas políticos y climáticos enredados en una telaraña de desaceleraciones en la producción en Europa y China, los eventos del Cisne Negro continuaron acumulándose.

Un año después, los problemas aún prevalecen, ya que los agricultores se enfrentan nuevamente al aumento de los precios de los fertilizantes.  Desde los precios del maíz, los problemas de transporte hasta incluso los precios de la energía, hay varios factores que impulsan el resurgimiento de los precios de los fertilizantes que conducen a la caída.

Los precios del nitrógeno evitaron un gran desastre hace dos semanas cuando las empresas ferroviarias y los sindicatos ferroviarios llegaron a un acuerdo tentativo y evitaron una posible huelga. Incluso con las noticias positivas, este gráfico de StoneX Group  muestra que los precios están subiendo hacia los máximos que vieron los productores la primavera pasada.

Preocupaciones sobre los ingresos agrícolas en 2023

El economista jefe del USDA, Seth Meyer, habló en el Ag Outlook Forum en Kansas City esta semana. Describió la perspectiva financiera para los agricultores en 2023 como una que viene con más ansiedad, y la razón principal es la preocupación de que los precios de las materias primas no aumenten al mismo ritmo que los precios de los insumos. Uno de esos insumos caros que causa preocupación es el aumento del precio de los fertilizantes.

"Creo que para los productores de EE. UU., todo dependerá del precio", dijo Meyer a AgWeb. "Podrá obtener lo que desea, pero será cuestión de precio. No voy a estar al precio que quieres pagar. Creo que parte de lo que estamos viendo en los costos de este cultivo que la gente está cosechando ahora fue que algunas personas compraron por adelantado y no enfrentaron todo el peso de los precios crecientes de los fertilizantes".

Meyer dice que no ve una tendencia a la baja de los precios de los fertilizantes hacia los niveles previos a la pandemia en el corto plazo.

¿Qué tan altos son los precios de los fertilizantes hoy?

¿Qué tan altos son los precios del nitrógeno hoy? Un minorista agrícola en Missouri le dijo a AgWeb que los precios del anhidro para las necesidades de caídas eran:

$800 por tonelada durante el otoño de 2021$1500 durante la primavera de 2022Los agricultores que reservan otoño anhidro hoy están pagando $ 1325

Un minorista ubicado en Iowa también informó un aumento en el precio de los fertilizantes este otoño. El lugar informó:

Los precios comenzaron alrededor de $ 700 durante el otoño de 2021 y aumentaron a $ 1500 a fines del otoño pasado.Los precios subieron a $1,700 durante la primavera de 2022Los agricultores que buscan reservar para el otoño de 2022 vieron precios que comenzaron en $ 1000 por tonelada, pero ahora son más de $ 1400 por tonelada

"Históricamente, podríamos haber pensado que el fertilizante es principalmente un insumo de costos de energía", dice Brad Lubben,  economista agrícola de la Universidad de Nebraska-Lincoln. "La energía impulsa el costo de los fertilizantes, pero también lo hace la producción y el precio del maíz. También lo hacen los choques de oferta en el extranjero en términos de proveedores extranjeros. Lo mismo ocurre con los choques energéticos actuales en Europa, que dejan todo tipo de preguntas sobre el suministro y la disponibilidad de gas natural en invierno, así como el transporte y todo lo demás que vemos que sucede aquí con los desafíos que estamos viendo hoy. La volatilidad es algo que los productores tendrán que manejar".

¿Puede el impulso de domesticar la producción de fertilizantes resolver los problemas?

Si bien los problemas de precios a corto plazo son motivo de preocupación para los agricultores en la actualidad, los economistas también dicen que trasladar la producción a nivel nacional llevará tiempo. La razón por la que la producción de fertilizantes se trasladó a países como China, Rusia y otros se debió a un menor costo de la energía, así como a la falta de muchos obstáculos regulatorios que sortear.

A medida que la administración de Biden trabaja para agregar capacidad de fertilizantes en el futuro, habrá una ventana de solicitud de 45 días para que los solicitantes reciban prioridad para proyectos que aumentan la disponibilidad de fertilizantes (nitrógeno, fosfato o potasio) y alternativas de nutrientes para que los productores agrícolas los usen en años de cosecha 2023 o 2024. Habrá 45 días adicionales disponibles para una ventana de solicitud extendida para recibir solicitudes de asistencia financiera. 

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de EEUU
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola