Actualidad

Aprobaron una declaración de emergencia para Mendoza

La misma fue aprobada sobre el final de la sesión de diputados, ante el desastre agropecuario provocado por la helada. Reclamo de otras provincias.

10 Nov 2022
Sobre el final de la sesión, ya pasada la medianoche, la Cámara de Diputados votó una declaración de emergencia para la provincia de Mendoza, a raíz de las heladas que causaron un desastre en la producción agropecuaria.

Fue a instancias de los legisladores mendocinos que se aprobó a mano alzada la declaración que leyó el secretario Parlamentario, Eduardo Cergnul: "La Honorable Cámara de Diputados de la Nación declara que este cuerpo vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, mediante la intervención del Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el marco de lo dispuesto por la Ley 26.509, declare la emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia de Mendoza, afectada por heladas tardías que produjeron graves daños a la producción agrícola, impulsando las medidas económicas, financieras, productivas, y sociales necesarias para asistir a los productores afectados".

Tras la votación pidió la palabra el radical catamarqueño Francisco Monti, para solicitar que a continuación de la palabra "Mendoza", se agregara en esa declaración a las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca, que también han sido afectadas por el grave fenómeno climático registrado.

Para enfatizar su reclamo, y ante la negativa de la titular del Cuerpo, Monti expresó que si no atendían su pedido, esa sería "una declaración como mínimo inequitativa", que no tenía en cuenta lo que había ocurrido en el resto del país.

"Ya fue votado, si tienen un proyecto preséntenlo", sugirió Cecilia Moreau, y el diputado se puso firme: "Yo no soy una celebridad en esta Cámara, pero el pedido de la palabra lo hice cuando estaba hablando usted. Se lo han planteado antes de que se vote y lo hemos hablado con algunos legisladores", se quejó.

Monti fue levantando el tono y terminó quejándose porque "deliberadamente estemos dejando afuera a productores que han sufrido y están sufriendo, y que dependen de la producción. Que se han quejado por las heladas que han ocurrido", y atribuyó la negativa a "un capricho".

El diputado pidió la reconsideración de la votación y finalmente ello no fue atendido, pues la votación resultó con 50 votos positivos, 87 negativos y 18 abstenciones. 

Más de Política y Economía
El IPCVA junto a la Cancillería Argentina en China
Comercio exterior

El IPCVA junto a la Cancillería Argentina en China

El Instituto acompañó a la Canciller Diana Mondino en el foro "Argentina Business and Investment Summit" dedicado a la promoción comercial y a la atracción de inversiones que se realizó en Shanghái.
Paro total en la actividad marítima de Argentina afecta logística de cosecha
Actualidad

Paro total en la actividad marítima de Argentina afecta logística de cosecha

La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FE.SI.MA.F) ha anunciado un paro total de actividades en el sector marítimo a partir de las 18 horas del lunes 29 de abril, afectando significativamente la logística de la cosecha en el país
Jóvenes y el agro: Desafíos y oportunidades en la percepción del sector agroindustrial
Actualidad

Jóvenes y el agro: Desafíos y oportunidades en la percepción del sector agroindustrial

La Universidad Austral ha revelado insights valiosos sobre cómo los jóvenes universitarios perciben al sector agroindustrial como potencial empleador y área para emprendimientos, a través de un estudio que incluyó focus groups con participantes de diversas regiones de Argentina.
Elisa Carrió insta a la reactivación del campo frente a las políticas del gobierno de Milei
Actualidad

Elisa Carrió insta a la reactivación del campo frente a las políticas del gobierno de Milei

Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica-ARI, ha hecho un llamado urgente al sector agropecuario para que reaccione ante las políticas del Gobierno de Javier Milei.