Manuel Ron, un argentino al frente del maíz global

Ron, productor y empresario agroindustrial oriundo de Río Cuarto, Córdoba, fue designado como nuevo presidente de Maizall, la Alianza Internacional del Maíz.

18 Jun 2025

La presidencia de uno de los organismos internacionales más influyentes del agro mundial vuelve a manos argentinas. Manuel Ron, productor y empresario agroindustrial oriundo de Río Cuarto, Córdoba, fue designado como nuevo presidente de Maizall, la Alianza Internacional del Maíz, en reemplazo del brasileño Bernhard Kiep, de la entidad Abramilho.

Ron es conocido en el sector por haber sido uno de los impulsores de BIO4, la planta cordobesa que elabora bioetanol a partir de maíz y que representa un modelo de integración productiva con fuerte base tecnológica y compromiso ambiental. Además, ocupa cargos directivos en Maizar, la asociación argentina que representa al maíz y al sorgo.

La designación no solo consolida el protagonismo de Argentina en los espacios de decisión internacional del agro, sino que también ratifica un compromiso compartido entre productores del hemisferio occidental: el de derribar barreras al comercio y facilitar el acceso a tecnologías que garanticen productividad con sustentabilidad.

"Para satisfacer la demanda de alimentos se necesita un sistema de comercio mundial abierto, basado en normas transparentes y con base científica", afirmó Ron tras asumir el cargo.

Su mirada apunta a los principales desafíos del comercio agropecuario internacional: restricciones arancelarias, trabas a la biotecnología, exigencias regulatorias sin justificación científica y demoras en la aprobación de innovaciones.

"Cuanto más se atrasen los procesos de innovación tecnológica, más impactos negativos tendremos sobre el ambiente y menos productividad", alertó.

Una voz unificada en defensa del maíz

Maizall es una alianza estratégica entre Maizar (Argentina), Abramilho (Brasil), US Grains Council y la National Corn Growers Association (Estados Unidos). Juntas, estas entidades representan a productores que siembran el 50% del maíz del mundo y concentran el 70% del excedente exportable global.

Desde su fundación, Maizall actúa como interlocutor ante gobiernos, organismos multilaterales y entidades regulatorias como la Unión Europea, la FAO, la OMC y otras agencias clave en las decisiones sobre tecnología agrícola.

En palabras de sus integrantes, Maizall da voz a los agricultores familiares de América que enfrentan desafíos globales, pero que también son parte de la solución: "Nuestra misión es producir alimentos seguros, cuidando los recursos naturales y el medio ambiente".

Frase clave SEO:

Más de Política y Economía
La inflación baja el ritmo, pero la carne no afloja: señales de alerta desde la economía real
Economia

La inflación baja el ritmo, pero la carne no afloja: señales de alerta desde la economía real

Mientras el IPC registra la variación más baja en cinco años, el precio de la carne vacuna crece al doble de ese ritmo. Estacionalidad, márgenes ajustados y una economía que muestra sus verdaderas tensiones.
Retenciones en la mira: la Región Centro advierte una transferencia millonaria al Estado
Economia

Retenciones en la mira: la Región Centro advierte una transferencia millonaria al Estado

Un informe del distrito Entre Ríos de la SRA estima que el regreso de los DEX plenos implicaría para los productores una pérdida equivalente a 1,8 millones de terneros o más de 970 millones de dólares.
Crisis sin fin en SanCor: trabajadores exigen respuestas y temen la quiebra total
Gremiales

Crisis sin fin en SanCor: trabajadores exigen respuestas y temen la quiebra total

La cooperativa láctea sigue sin pagar sueldos pese a estar en concurso. Empleados denuncian el riesgo de desguace y proponen un plan de lucha nacional.
El campo prende la luz roja: 9 economías regionales en estado crítico
Economia

El campo prende la luz roja: 9 economías regionales en estado crítico

El último informe de CONINAGRO alerta sobre el deterioro de actividades clave como el vino, la yerba y la papa. Solo tres sectores lograron repuntar en abril: bovinos, ovinos y miel.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"