Maquinaria

A pesar de un muy buen primer trimestre, esperan que la venta de maquinaria agrícola caiga hasta un 70% en 2023

La falta de lluvias y un panorama incierto desde lo económico para el sector agropecuario, no frenaron la venta de maquinaria especializada durante el primer trimestre de 2023. Sin embargo, se proyecta una fuerte baja en las operaciones para lo que resta del año.

24 Abr 2023

 Pese a que la producción de granos de la campaña 2022-2023 será, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, "la más baja del siglo", debido a la prolongada sequía que afectó a gran parte del territorio argentino, la venta de maquinaria agrícola tuvo su mejor primer trimestre de los últimos cinco años. Sin embargo, las proyecciones del sector en materia de ventas para lo que resta del año no son para nada optimistas.

"Cerramos el primer trimestre con saltos bruscos en las ventas de maquinarias agrícolas. Empezamos el año con muy buenos resultados en enero, pero febrero fue un mes pobre. En marzo, las condiciones especiales de negocio y financiamiento, feria de por medio, ayudaron a que tuviéramos un buen cierre de trimestre", sostuvieron desde la división de Maquinaria Agrícola de Acara.

De hecho, los patentamientos de maquinaria agrícola, industrial y vial crecieron un 5,5% en el primer trimestre del año, si se lo compara con el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con datos publicados por el Indec, realizado en base a los registros oficiales de máquinas agrícolas, viales e industriales, fue el mejor primer trimestre de los últimos cinco años, ya que se comercializaron 2953 equipos.

A pesar que, por lo general, el primer trimestre marca la tendencia del año, Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), aseguró que esperan una abrupta caída en las ventas durante 2023. De hecho, proyectaron entre un 40% y un 70% menos de operaciones a causa de la sequía, la reducción de las cosechas y las altas tasas de interés para la inversión en este tipo de activos.

A su vez, el dirigente reveló que se suma a esta situación la prórroga de la disposición A7720 del Banco Central (BCRA), que impide que aquellos productores agropecuarios que tengan un stock de granos superior al 5%, accedan a créditos con tasas de entre el 38% al 60%. En cambio, "sólo les ofrecen créditos con tasas del 90% y ningún productor está dispuesto a aceptarlas, por lo que se caen las operaciones de compra de maquinaria", aseguró Borri.

Se trata de un fuerte freno en el sector, porque la actividad viene de un 2022 récord, ya que se superaron las ventas de 2017, un año consagrado como el pico más alto en materia de ventas, que estuvo impulsado por el precio estable de los granos y la inversión en bienes durables como refugio de la inflación y la dificultad para comprar dólares. 

Por ende, el presidente de la CAFMA, indicó que en lo que resta del año, los productores de maquinaria agrícola deberán enfrentar una fuerte baja en el flujo de encargos.

La apuesta de Indecar

A pesar del pesimismo que reina en las proyecciones del sector, Indecar, una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de máquinas e implementos agrícolas especializados en sembradoras de un segmento premium llamado Air drill , invirtió u$s 2,5 millones en su planta ubicada en la localidad bonaerense de Carmen de Areco.

La fabricante de maquinaria agrícola comenzó a construir una nueva nave industrial que tendrá un total de 2000 metros cuadrados cubiertos, que se sumarán a los 6 mil ya existentes, traduciéndose en una expansión del 33% del área cubierta de la fábrica.

La inversión en la nueva nave incluye también tecnología fabril de última generación, la modernización de sus puestos de mecanizado y corte láser, y la robotización del área de soldadura.

De acuerdo con Gastón Ricardo, el presidente de la compañía , todo este equipamiento permitirá agilizar notablemente la producción, y, además, reducirá de manera sustancial los costos operativos, los tiempos de fabricación, la complejidad logística y el impacto ambiental, manteniendo la misma calidad de terminación y, a la vez, ganando en escala productiva y competitividad en el precio de los productos.

"Claro que somos conscientes de los problemas coyunturales que existen actualmente, como la sequía y las condiciones macroeconómicas del país, pero nosotros sólo pensamos en producir cada vez más y mejores productos. Tenemos la mirada puesta en el largo plazo y sentimos que Indecar se está convirtiendo en una marca de referencia para los productores de punta.", sostuvo Ricardo.

Hasta antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, Indecar exportaba sus productos a ambos países, así como también a Italia, Alemania y Argelia. Con el impacto del conflicto esas relaciones se cortaron, aunque ya se encuentran en tratativas para establecer relaciones comerciales con Bolivia y Uruguay. Sin embargo, la mayor apuesta de la compañía será llegar a Estados Unidos, el mercado más grande del mundo.

"El objetivo de esta decisión es seguir creciendo en volumen y oferta de producto. Tenemos una gran oportunidad porque los productores ya han descubierto nuestros equipos y debemos dimensionarnos para satisfacer el aumento de la demanda, por eso, necesitamos incrementar el volumen de producción" , explicó Ricardo.

El crecimiento de la empresa se ve también en su plantel profesional que, en lo que va del año, se incrementó en un 40% entre planta y concesionarios.
Asimismo, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, puso en marcha, un paquete de $ 28.000 millones de inversión del Estado nacional para impulsar al sector agroindustrial.

Con esto, el organismo público busca respaldar al sector con créditos, impulsar a proveedores, apoyar a productores de bienes de capital y fomentar a emprendedores.

Por Lola Loustalot

Más de Maquinaria
Pla by John Deere inaugura expansión de planta en Las Rosas y refuerza su compromiso con la agricultura Argentina
Maquinaria

Pla by John Deere inaugura expansión de planta en Las Rosas y refuerza su compromiso con la agricultura Argentina

En un significativo paso hacia la modernización y expansión, John Deere ha inaugurado la ampliación de su planta PLA by John Deere en Las Rosas, Santa Fe, como parte de un programa de inversión que supera los 265 millones de dólares en la última década en Argentina.
Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023
Maquinaria

Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023

La facturación cayó un 19,5% interanual en términos reales y estuvo un 5,2% por debajo del promedio de los últimos cinco años.
Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo
Maquinaria

Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo

Para la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), bajaron un 51,1% en comparación con el mismo período del año 2023.
Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023
Maquinaria

Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023

La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales.