Actualidad

Alerta en el campo Bonaerense: Entre la producción y la rebelión fiscal ante impuestos "Confiscatorios

El campo bonaerense se encuentra al borde de una situación crítica similar a la vivida en 2008, debido al aumento de impuestos inmobiliario y automotor implementado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof

22 Mar 2024

 Ante esta situación, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) ha intensificado su presión sobre el gobernador y los intendentes, exigiendo la revisión de las subidas de impuestos. Se preparan asambleas masivas, y advierten que, de no encontrarse soluciones concretas antes de mayo, se podría desatar una rebelión fiscal.

La decisión de Carbap de redoblar sus esfuerzos contra el incremento de los impuestos surge tras el fuerte reclamo de la Sociedad Rural Argentina, la cual solicitó a las autoridades que "tomen conciencia de la situación". En respuesta a los denominados "impuestazos", el Consejo Directivo de Carbap emitió un comunicado post-reunión, tildando el aumento de "abusivo" y "confiscatorio".

Entre las demandas de Carbap a Kicillof, se incluye la restitución de descuentos eliminados para 2024, el respeto al tope de aumento del 200% aprobado por la legislatura bonaerense, la determinación de un tope para las parcelas con base imponible superior a 198.900.900 pesos, y la revisión de los incrementos en el impuesto Inmobiliario complementario.

La entidad también ha llevado su reclamo a la Legislatura, instando a una modificación de la ley fiscal que ha dado pie a estos incrementos. En el ámbito judicial, informan que los productores están dispuestos a iniciar acciones legales frente a estos abusos. Se promoverán asambleas regionales y acciones puntuales en oficinas de ARBA para exponer el impacto de la ley fiscal aprobada.

Una reunión extraordinaria está programada para abril en La Plata, donde directivos y productores expondrán sus reclamos ante los poderes Ejecutivo y Legislativo. Carbap sugiere que, de no hallarse soluciones antes de mayo, los productores deberían cesar el pago electrónico o débito automático de las boletas, continuando con la búsqueda de justicia económica para el sector agropecuario.

"Si hay que elegir entre producir y pagar impuestos abusivos, el productor elegirá siempre producir", concluyen desde Carbap, subrayando la grave encrucijada que enfrenta el campo bonaerense ante la presión fiscal actual.


Agrolatam.com
Más de Política y Economía
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión del "impuesto al salario" en el paquete fiscal que trarará el Congreso.
 El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes
Legislativas

El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión y quejas de las bancadas que quedaron fuera de las negociaciones.