Pesca

Auditoría de Corea del Sur al sistema de control de producción pesquera de Argentina

El Senasa acompañó a inspectores en su recorrida por el Centro Regional Buenos Aires Sur y el laboratorio regional de Mar del Plata.

14 Mar 2024

Con una reunión en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), concluyó la visita de auditoría del Ministerio de Inocuidad de Alimentos y Medicamentos de Corea del Sur (MFDS, por sus siglas en inglés) que verificó el sistema de certificación de productos de la pesca, en el marco del acuerdo firmado entre ambos países.

En el encuentro estuvieron presentes el vicepresidente del Senasa, Sergio Robert; el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Grant; el encargado de la Dirección de Inocuidad de Pesca y Acuicultura, Eduardo Vázquez; la directora general de Laboratorios y Control Técnico, Ana Nicola; el coordinador general de Relaciones Internacionales, Guillermo Rossi, y los integrantes de la comitiva surcoreana, Soo Jin Cho y Chanhwei Lee.

La delegación coreana, compuesta por dos agentes de la División de Gestión de Importaciones del MFDS, inició su auditoría el pasado 4 de marzo y, junto a referentes del Senasa, recorrió el Centro Regional Buenos Aires Sur ubicado en Mar del Plata para hacer una evaluación de los métodos de control que aplica el área de Pesca a los productos enviados a Corea del Sur, así como también de las actividades que lleva a cabo el laboratorio regional.

Durante la visita, personal del Centro Regional Buenos Aires Sur presentó las características del sistema de gestión implementado para realizar las evaluaciones y controles en los establecimientos exportadores y los modelos de certificados internacionales emitidos por el Senasa.

Por su parte, la devolución de la comitiva sur coreana fue positiva y destacó la consistencia del proceso de control del Senasa y la presencia de personal oficial designado para cada establecimiento; los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés) que se implementan; y los controles de supervisión y evaluaciones diagnósticas que realiza la Casa Central a los establecimientos y al Servicio de Inspección Veterinaria (SIV) oficial.

Además afirmaron que con esta estructura de administración y control que efectúa el Senasa, se garantiza la continuidad del comercio de alimentos seguros a este destino.

El próximo 10 de agosto entrará en vigencia el acuerdo firmado entre ambos países hace un año, y se publicarán los listados de las plantas habilitadas por el Senasa para exportar a Corea del Sur. En tal sentido, se está comenzando a trabajar en forma conjunta para lograr la certificación electrónica.

Durante 2023, el Senasa certificó exportaciones de productos de origen vegetal y animal a este país asiático, destacándose entre ellos maíz, maní, tabaco, algodón, menudencias bovinas, mero, calamar, merluza negra y langostinos.


Más de Política y Economía
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.