En una señal de búsqueda de consenso global, **China aseguró este miércoles que, si bien las negociaciones bilaterales con Estados Unidos son importantes, el verdadero camino para resolver la actual crisis comercial global es el "multilateralismo indispensable", en el marco de la Reunión del Consejo General de la OMC celebrada en Ginebra.
"Aunque los diálogos bilaterales pueden funcionar en ciertos casos, China cree que el multilateralismo es la elección inevitable y definitiva para enfrentar los desafíos globales", expresó la misión china ante la OMC.
La declaración se dio tras una reciente tregua arancelaria entre Washington y Pekín, alcanzada el pasado 12 de mayo, cuando ambos países acordaron reducir las tarifas recíprocas impuestas semanas antes. EE.UU. bajó sus aranceles del 145% al 30%, mientras que China redujo los suyos del 125% al 10%.
No obstante, China advirtió que las medidas unilaterales y las amenazas de aranceles recíprocos "solo echan más leña al fuego" y llamó a los miembros de la OMC a anclar sus decisiones bajo reglas estables y predecibles.
Estados Unidos reclama reformas profundas
Por su parte, Estados Unidos defendió sus acciones comerciales ante el Consejo General y urgió a una reforma estructural del sistema multilateral, al que acusó de no haber sido capaz de afrontar los desequilibrios comerciales y prácticas no alineadas con los principios de la OMC.
"El sistema multilateral de comercio, tal como está construido hoy, ha sido incapaz de abordar los serios desafíos que lo amenazan", sostuvo la delegación estadounidense.
Washington enfatizó que los enormes déficits comerciales y las políticas de mercado distorsionadas requieren "soluciones urgentes", en sintonía con su propuesta de reformular el mecanismo de resolución de disputas de la OMC.
Apoyo a las reglas multilaterales
En la misma sesión, 47 países -por iniciativa de Singapur y Suiza- presentaron una declaración conjunta reafirmando su respaldo a un sistema de comercio basado en reglas, abierto y estable, señalando que es fundamental para el desarrollo y la cooperación internacional.