Disminuyeron los precios y aumentaron las cantidades de las exportaciones e importaciones en el primer trimestre del año.
Agencia Noticias Argentinas / Archivo
Los índices de precios de las exportaciones e importaciones de bienes registraron bajas en el primer trimestre del 2025 con respecto al mismo período del año anterior, mientras que los índices de cantidades aumentaron en el mismo período, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Durante el primer trimestre del año (enero-marzo) los precios de las exportaciones disminuyeron un 0,6% con respecto al mismo período del 2024.
De esta manera, se registró el noveno trimestre consecutivo con caídas interanuales.
En cuanto al precio de las importaciones, también disminuyó en mayor cantidad: 7,4% y acumula ocho trimestres consecutivos de descensos interanuales.
En términos del índice de los términos del intercambio -que mide la relación entre los índices de precios de exportación e importación- aumentó 7,3% respecto al primer trimestre del 2024, arrojando una ganancia de US$1.353 millones.
Por el lado de las cantidades, las exportaciones aumentaron 5,9% con respecto al primer trimestre del 2024, llevando un crecimiento sostenido desde el año pasado.
Y las cantidades de importaciones aumentaron 45,7% en la comparación interanual.
El índice de valor de las exportaciones mostró una variación positiva del 5,3% en el primer trimestre del 2025, como consecuencia de un mayor volumen de ventas (5,9%) y una leve caída de precios (0,6%).
El de las importaciones también aumentó un 35%, impulsado por el incremento de las cantidades (45,7%), que compensaron la baja en los precios (7,4%).
En lo que respecta el medidor mensual, los precios de las exportaciones cayeron 2,4% en enero y 1,1% en febrero, seguidas de un aumento del 1,8% en marzo.
Las cantidades de las exportaciones aumentaron 12,1% en enero y 12% en febrero, mientras que en marzo cayeron 4,2%.
En cuanto a importaciones, los precios cayeron 8,4% en enero, 7,7% en febrero y 6% en marzo.
Las cantidades de las importaciones, en cambio, aumentaron durante los tres meses: 36,6% en enero, 54,3% en febrero y 47,5% en marzo.
De este modo, el índice de cantidades de febrero logró su nivel más alto para ese mes dentro del período trimestral.