A pesar de las lluvias del fin de semana que azotaron el norte del Cinturón de Maíz, las condiciones del maíz y la soja en Estados Unidos se encuentran en el segundo nivel más bajo de calidad en la historia. Las caídas semanales significativas en áreas clave del Cinturón de Maíz debido a la persistente sequía coinciden con la etapa crítica de desarrollo del cultivo de maíz.
Según el USDA-NASS, esta semana la calificación de las condiciones del maíz en Estados Unidos se redujo a solo un 50% en buena o excelente condición. La disminución de cinco puntos en una semana significa que el cultivo de maíz de este año ha sido calificado peor solo una vez en la historia: en 1988.
Esto también representa un cambio con respecto a la semana pasada, cuando tanto 1992 como 1988 tenían el récord de calificaciones más bajas.
Antes del fin de semana, los agricultores en áreas clave del Cinturón de Maíz esperaban lluvias. Sin embargo, el sistema se mantuvo al norte y produjo lluvias decentes en partes de Dakota del Sur, Iowa y el norte de Illinois. No fue suficiente para salvar el cultivo de maíz, ya que se registraron más caídas semanales en los siguientes estados:
Sin embargo, no todas las noticias son malas en cuanto a las condiciones. Las calificaciones del maíz en Dakota del Norte mejoraron dos puntos, llegando ahora al 65% en buena o excelente condición.
Sigue el AgDay para obtener las últimas noticias sobre las condiciones de los cultivos en Estados Unidos y la ola de calor que afecta a algunas áreas del país.
Aunque todavía es lo suficientemente temprano para que el cultivo de soja del país se recupere con las lluvias en los próximos meses, los informantes de campo del USDA-NASS también se muestran menos optimistas sobre el cultivo de soja en Estados Unidos. Las calificaciones de las condiciones del cultivo de soja son actualmente las segundas peores en la historia, solo por detrás de 1988, con un 51% del cultivo calificado como bueno o excelente. Eso representa una disminución de tres puntos en una semana.
Estados con disminuciones significativas incluyen:
Illinois: 25% en buena o excelente condición, una disminución de 8 puntos.Indiana: 47%, una disminución de 10 puntos.Iowa: 48%, una disminución de 6 puntos.Missouri: 32%, una disminución de 18 puntos.Áreas en camino de tener el junio más seco de la historia: Según el meteorólogo del USDA, Brad Rippey, varias áreas aún están en camino de tener el junio más seco de la historia. Dice que el mapa de porcentaje de precipitación normal en los últimos 30 días identifica claramente algunas de las zonas más secas, incluso después de las lluvias del fin de semana.
Antes de las lluvias del fin de semana, Rippey señaló que al menos siete áreas del Medio Oeste estaban en camino de tener el junio más seco de la historia. Después de las lluvias, ahora solo quedan tres áreas en esa lista.
Según Rippey, las áreas que ya no están en camino de tener el junio más seco de la historia son: Dubuque, Iowa, con un total de 2.14 pulgadas de lluvia del 1 al 25 de junio; Minneapolis, Minnesota, con 0.86 pulgadas de lluvia; y Grand Rapids, Michigan, con 0.44 pulgadas de lluvia.
Casi récord en otras áreas del Medio Oeste: Rippey señala que aunque otras áreas del Cinturón de Maíz pueden no estar en camino de tener el junio más seco de la historia, el mapa de porcentaje de precipitación normal en los últimos 30 días identifica claramente algunas de las zonas más secas, incluso después de las lluvias del fin de semana.
"Observé algunos de los principales sitios de observación y algunos lugares estarán muy cerca de los récords anteriores de junio, muchos de los cuales se establecieron en 1922, 1933, 1936, 1963 o 1988", dice Rippey. "Las grandes perdedoras del Medio Oeste en las lluvias del fin de semana incluyen Missouri, la mayor parte de Illinois y el sureste de Nebraska, como se muestra a continuación. Se produjo un alivio aislado en otras áreas".
Según el USDA-NASS, el 52% de la humedad del subsuelo en el país se considera adecuada o en exceso. Solo el 14% de Illinois se encuentra en la categoría adecuada, y el 0% se califica como exceso. En Michigan, el 13% se considera adecuado.
¿Más lluvias en el pronóstico? La historia aún no ha terminado para los cultivos de este año, a pesar de las grandes caídas en las calificaciones. El pronóstico actualizado de NOAA para los próximos 6 a 10 días, así como el pronóstico de 8 a 14 días, muestra mayores posibilidades de lluvia en las áreas que no recibieron suficiente humedad el pasado fin de semana.