Política y Economía

Controversia en el campo por medida del Senasa sobre transporte de hacienda

Confederaciones Rurales Argentinas ha decidido rechazar una resolución del SENASA que impone nuevas obligaciones a los productores que realizan autogestión en el transporte de hacienda. Analizamos en qué consiste esta medida y los argumentos de ambas partes.

22 Jun 2023

 La Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ha expresado su rechazo a una reciente resolución del Senasa que impone nuevas obligaciones a los productores que realizan autogestión en el transporte de hacienda. Según la medida, estos productores deberán controlar que las habilitaciones estén al día al cargar la hacienda en el Documento de Tránsito Electrónico (DT-E).

El Senasa argumenta que esta resolución busca mejorar el seguimiento del traslado de animales y garantizar el cumplimiento de las condiciones sanitarias e higiénicas de los vehículos, así como el bienestar animal. Para ello, se implementará un Plan de verificación del registro de transportes de animales.

Sin embargo, desde la CRA se oponen a esta medida, argumentando que los productores no deberían ser responsables de controlar las habilitaciones de los camiones. Según la entidad del campo, esta tarea debería recaer en la Secretaría de Transporte u otro organismo oficial designado para ello.

Uno de los principales puntos de discordia es el aumento del tiempo y los costos asociados a la carga de la hacienda. Los productores argumentan que esta nueva obligación generará demoras y mayores gastos, lo cual afectará su operatividad y rentabilidad.

La resolución establece que, a partir del 24 de julio de 2023, los autogestores deberán cumplir con ciertas restricciones al emitir el DT-E, dependiendo del estado de la habilitación del transporte y del destino de los animales. Para los animales destinados a frigoríficos habilitados para exportación a la Unión Europea, la habilitación vigente será un requisito. Sin embargo, para el resto de las especies y destinos, el registro de habilitación permitirá la emisión del DT-E, incluso si se encuentra vencido.

Ante esta situación, la CRA ha solicitado al Senasa que revea la resolución, argumentando que fue implementada sin consulta previa y sin la debida integración entre el sector público y privado.

La controversia continúa y será necesario seguir de cerca el desarrollo de esta situación, ya que afecta directamente a los productores que realizan autogestión en el transporte de hacienda y puede tener implicaciones en la eficiencia y competitividad del sector agropecuario.

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"