Actualidad

Córdoba sufrió pérdidas superiores a los US$7.000 millones por la sequía

Según la Sociedad Rural Argentina, la provincia fue una de las más afectadas por la crisis climática. Se estiman elevadas pérdidas en la producción de trigo, maní, soja, maíz y en la actividad ganadera.

11 May 2023

 El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, junto a los directores delegados y socios del Distrito 4 Córdoba - Andrés Costamagna, Albina Aulet y Francisco Becerra, entre otros - participaron hoy en Deán Funes, de distintas actividades gremiales.

Por la mañana se reunieron con productores, socios y dirigentes rurales de la zona en donde se presentó un informe sobre sequía del Instituto de Estudios Económicos de la SRA.

"Según el estudio, en Córdoba se dejaron de generar U$S 7.330 millones por la crisis climática, con pérdidas del casi el 80% en trigo, 40% en maní, pérdidas en ganadería y también en la cosecha de soja y maíz que aún no finalizaron", afirmó Pino.

Y agregó: "hace pocos días los directores del Distrito 4 Córdoba se reunieron con autoridades del gobierno provincial para llevarles nuestras preocupaciones tales como:

reservas naturales, el avance contra la propiedad privada, financiamiento y capital de trabajo, entre otros".

De acuerdo con el estudio de la SRA, la sequía dejó al descubierto la fragilidad en la que se puso al sector por las políticas públicas que impiden que los productores puedan generar capital de trabajo para reinvertir.

Por otra parte, se estima que, para Córdoba, las consecuencias en la actividad económica y la cadena de pagos, serán muy duras, dado que es una de las provincias con mayor impacto de la sequía, en tiempo y cobertura. Especialmente la región del este sufrió seca severa entre noviembre y febrero. Además, se estima que la producción de soja de la provincia sería la menor en 20 años y la de maíz la más baja de los últimos 5.

Según las proyecciones, la caída de la actividad económica a nivel nacional tendrá efectos importantes en materia fiscal y cambiaria. Esto se traduce en una baja de la producción récord, del 41%, afectación del stock bovino en 40% y fuerte disminución de la producción de cereales y oleaginosas (79 millones de toneladas en comparación con el pico de 132 de la temporada 2021/2022).

En relación a la situación actual, Pino expresó: "el sector debe estar unido. Tenemos que transitar juntos este difícil momento político, económico y climático".

Por Sabrina Lubrano 

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"