Economia

Crisis de importación: sin bananas por deudas millonarias

Es por falta de pagos a los gobiernos de Bolivia y Paraguay, una deuda que superaría los 22 millones de dólares.

17 Nov 2023

Argentina enfrenta una suspensión en la importación de bananas y ananás debido a deudas acumuladas con productores de Bolivia y Paraguay. La falta de pagos, que ascienden a U$$22 millones.

La economía argentina se encuentra en una encrucijada debido a la suspensión de las importaciones de bananas y ananás, una medida tomada por productores de Paraguay y Bolivia en respuesta a deudas acumuladas por importadores argentinos.

La suma adeudada alcanza los U$$22 millones, generando un conflicto comercial significativo con repercusiones en la disponibilidad de estas frutas en el mercado local.

Según fuentes de medios paraguayos, la "Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob)" y la "Cámara Paraguaya de Banana y Piña (Capabap)" decidieron frenar los envíos a Argentina desde el inicio de la semana.

En Paraguay dijeron que enviaron a Argentina 3.200 camiones cargados con 27 toneladas de fruta cada uno, valorados en U$$30,3 millones este año, pero los pagos se han retrasado por seis meses, sumando solo U$$20 millones abonados hasta ahora.

Del lado boliviano, los productores reportan que no han recibido pagos desde agosto, con una deuda ascendente a 12 millones de dólares. Este retraso está causando problemas económicos severos para miles de familias de productores en Bolivia.

En Argentina, los importadores locales expresan su preocupación por la demora en la autorización para acceder a divisas a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), con plazos de espera que llegan a los 180 días. Esta situación complica aún más el panorama para el sector importador.

Más de Política y Economía
Provincias del Litoral redoblan la presión para gestionar la Hidrovía y lograr una política energética más justa
Logística

Provincias del Litoral redoblan la presión para gestionar la Hidrovía y lograr una política energética más justa

Con respaldo empresarial, mandatarios regionales reclaman autonomía en decisiones estratégicas para el desarrollo
Argentina desplaza su representación agroindustrial en Asia: Ferrando será el nuevo agregado agrícola en Vietnam
Comercio exterior

Argentina desplaza su representación agroindustrial en Asia: Ferrando será el nuevo agregado agrícola en Vietnam

Reorganización geopolítica: se cierra la oficina en Rusia y se refuerza el vínculo con el sudeste asiático, clave para el maíz y la harina de soja
Publican nuevo manual para fijar los precios FOB oficiales en exportaciones agropecuarias
Economia

Publican nuevo manual para fijar los precios FOB oficiales en exportaciones agropecuarias

Buscan dotar de mayor transparencia al régimen de declaración de ventas al exterior
Retenciones: El ingreso no percibido por los productores entrerrianos para el ciclo 2024/25 sería de U$S 400 millones
Economia

Retenciones: El ingreso no percibido por los productores entrerrianos para el ciclo 2024/25 sería de U$S 400 millones

La cifra superó los 522 millones de dólares al observar la campaña 2023/24, al considerar solamente los cultivos de soja, maíz, trigo y sorgo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"