Política

El Gobierno pidió el apoyo a los empresarios y ratificó el rumbo hacia el "déficit cero"

El ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Eduardo Serenellini; y el titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Federico Sturzenegger; mantuviero un encuentro con representantes de cámaras agrarias, industriales y de servicios.

25 Ene 2024

El Gobierno pidió a líderes empresariales que den su apoyo al marco legal que impulsa para reformar la economía y ratificó la necesidad de avanzar hacia la meta del "déficit cero".La reunión se llevó a cabo en la Casa Rosada y fue encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, ocasión en la que las autoridades dialogaron con representantes de cámaras agrarias, industriales y de servicios para analizar el proyecto de Ley Bases y el DNU 70/2024

"Está claro que creemos en la libertad y a medida que vayamos teniendo resultados, todo el esfuerzo inicial va a significar una baja de impuestos"Luis Caputo

Caputo estuvo acompañado por el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; su par de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y la Bioeconomía, Juan Pazo; de Trabajo, Omar Yasin; el titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Federico Sturzenegger; y el asesor Shunko Rojas; informaron fuentes de Presidencia.

La reunión

Durante el encuentro, los funcionarios y las autoridades empresarias dialogaron "sobre el rumbo del país y coincidieron en la importancia de que se alcance el déficit cero", dijeron los informantes.

En este sentido, el Gobierno convocó a los empresarios a respaldar el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el DNU para la desregulación de la economía, al sostener que permitirán que en el mediano y largo plazo crezcan exponencialmente todos los sectores y se genere empleo genuino.

"Está claro que creemos en la libertad y a medida que vayamos teniendo resultados, todo el esfuerzo inicial va a significar una baja de impuestos", señaló Caputo durante el encuentro, tras lo cual remarcó que "la mitad del déficit está en las provincias" y que estas "tienen que entender que deben ser parte de la solución".

Por su parte, Pazo recordó que en los primeros días de la nueva administración se eliminaron las licencias de exportación, los cupos, y las SIRAs.

Además, se refirió a la decisión del Gobierno de avanzar en la derogación de regulaciones en el comercio que implicaban tiempo y dinero para las pymes.

En tanto, los representantes de las cámaras destacaron la buena predisposición y la apertura al diálogo de parte del Gobierno y coincidieron en que se debía avanzar en el programa de emergencia económica.

Finalmente, se dialogó sobre la situación particular de cada sector en materia impositiva, comercio y costos laborales, entre otros.

Por el sector privado participaron el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González; y sus pares de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Grinman; de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), Claudio Ipolitti; de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), Pablo Fiuza; de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni;

También fueron de la partida el titular de Confederación Rural Argentina (CRA), Carlos Castagnani; de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), Martín Berrade; y de la Comisión Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Daniel Dessein; el secretario de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Mario Raiter; y su par de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Eloisa Frederking; y el coordinador General del Consejo Agroindustrial Argentino, José Carlos Martins.

EL TITULAR DE CAME: "TODOS LOS SECTORES PUDIMOS EXPRESAR DESDE EL LUGAR QUE ESTAMOS"

Alfredo González indicó que el Gobierno pidió a los líderes empresariales su "acompañamiento" para el proyecto de Ley Bases y el DNU impulsados por el presidente Javier Milei.

González realizó declaraciones tras la reunión que encabezó en Casa Rosada el ministro de Economía, Luis Caputo.

Señaló que en la reunión "todos los sectores pudimos expresar desde el lugar que estamos aquellas diferencias que tenemos y aquellas adecuaciones que se deben tener, no solamente en el DNU sino también en la ley" Bases.

En ese sentido, el empresario del sector Pyme dijo que "tenemos adecuaciones en varios capítulos, no en todos, pero sí en varios que afectan directamente a algunos sectores de la economía real, de la economía pyme argentina".

Entre esos reparos manifestó que "la retención a la economía regional y a la industria es fundamental justamente poder tener una claridad", o en "las tasas que se liberan a los bancos por cada transacción en la tarjeta de crédito".

Caputo, según señaló González, les dijo que tras "un proceso tan largo en Argentina de retroceso" se presentaron la Ley Bases y el DNU "y por eso pide el acompañamiento".

González expresó que "se está trabajando en estabilizar a la macroeconomía con toda esta gran cantidad de baterías de medida" y en ese marco le pidieron "una política diferenciada para las pequeñas y medianas empresas".

"Nosotros ya estamos trabajando con distintos aspectos, de hecho, esta Cuota Simple es algo que salió de un trabajo que llevamos adelante junto a la Secretaría de Comercio", acotó, y agregó que "esa herramienta y muchas más, y principalmente la parte financiera, es fundamental para tener una financiación para poder seguir trabajando en un contexto de contracción fuerte del consumo".

Explicó que el programa Cuota Simple "viene a reemplazar lo que era Ahora 12" y "pasa a ser solamente en 3 y 6 cuotas, con una tasa de referencia del 85% de lo que es el plazo fijo del Banco Central de la República Argentina".

Consideró que "es una buena tasa pero por supuesto se necesita trabajar mucho más todavía en este aspecto, porque indudablemente todavía es una tasa muy alta, y necesitamos mucha más cuota para agregar y mucho más rubros".

Admitió que la caída del consumo "se va a sentir, porque indudablemente la pérdida del poder adquisitivo con respecto al proceso inflacionario se siente en los trabajadores, que son nuestros clientes, y por supuesto que se siente también en la lista de precios que recibimos nosotros como micro, pequeñas y medianas empresas".

González también calificó de "positivo" el encuentro "que llevó adelante el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, porque es la primera vez que tenemos la oportunidad con este Gobierno juntarnos todas las partes, todos los sectores económicos representados aquí en la Argentina con las entidades gremiales y empresarias, y poder manifestarles distintas alternativas en las cuales estamos viviendo y en las cuales estamos trabajando también hace mucho tiempo".

Más de Política y Economía
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.