Actualidad

"Es posible que la Argentina en un año llegue a una situación de equilibrio fiscal"

El ministro de Economía, Martín Guzman, participó del encuentro empresario AmCham Summit 2022 bajo la consigna "Construyamos un país sustentable"

10 May 2022

 El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que es "imposible que la Argentina llegue en un año a una situación de equilibrio fiscal" y remarcó que hace falta "anclar las expectativas" para combatir la inflación. En ese sentido, destacó el "contexto histórico" que atraviesa el país para transformarse en materia energética y "cambiar su perfil exportador".

"Hace falta anclar más las expectativas, acá no hay cuentos, esto es ver para creer. Y para ver hay que hacer", señaló el Ministro al responder una consulta sobre la evolución de la inflación, en el evento "Construyamos un País Sustentable" organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

Asimismo, destacó la importancia del "rol de Estado" en la "coordinación de expectativas" para complementar el "programa económico" en una economía que "tiene los problemas de coordinación".
En el panel moderado por Facundo Gómez Minujín, presidente y Senior Country Officer de J.P. Morgan para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, el ministro enfatizó en la problemática fiscal que atraviesa el país y apuntó que el país debe "actuar con seriedad para regular sus cuentas públicas" y conectar el "corto con el mediano plazo".
"Debe Argentina ordenar sus cuentas públicas. ¿Se puede hacer de golpe? No, no se puede ¿es posible que la Argentina en un año llegue a una situación de equilibrio fiscal? Salvo que haya un shock de buena suerte eso no se puede porque implicaría desestabilizar la recuperación", subrayó el Guzmán.
En esa línea, el funcionario volvió a señalar el problema de la emisión monetaria. "En una economía bimonetaria es un problema que el Banco Central financie al Tesoro. Por eso es importante que se vaya reduciendo ese financiamiento de forma progresiva y haya una estructura de tasas de interés reales que alienten la demanda de activos en nuestra propia moneda".
Martín Guzmán junto a Facundo Gómez Minujín, quien ofició de moderador

Interna en el Frente de Todos 

Sin meterse demasiado en el conflicto político ni dar nombres, el ministro de Economía, rechazado por el ala kirchnerista del Frente de Todos, hizo hincapié en la necesidad de "generar consensos y sentido común" sobre algunos temas.
"Cuidado que hoy lo que vemos en el debate público no son solamente diferencias dentro de las posiciones de las distintas partes de la coalición de gobierno, sino en los distintos frentes políticos sobre cosas que ya se hicieron y no funcionaron", ratificó.
Y agregó: "Cuando dicen que pueden resolver el tema fiscal de golpe y bajar impuestos, ¿es eso serio? Por eso es tan importante ir construyendo más estabilidad y que el debate público sea constructivo porque hay cuestiones que no funcionaron ni de un lado ni del otro".
Inflación y salarios
Uno de los temas centrales del panel fue la inflación que no solo azota a la Argentina, sino al resto del mundo con incrementos récord producto de la pandemia del coronavirus y la posterior guerra en Ucrania.
En esa línea, el ministro destacó que las "políticas de controles de precios e ingresos" juegan un "rol fundamental" pero advirtió que para que sean efectivas "tienen que funcionar dentro de un programa económico consistentes que vaya acumulando reservas", ya que "si queda aislada, una política de precios no tiene sustento".
"Todo programa para atacar la inflación busca atacar expectativas. Lo que tienen que ocurrir es que crezca el salario real. Argentina es una economía que sigue recuperándose. Es una economía que está creciendo fuerte", enfatizó Guzmán y destacó la reducción de la tasa de desempleo en del 13,1% en 2020 al 7% en 2021.

Energía: una oportunidad para la Argentina
Por su parte, Guzmán remarcó la necesidad de que el país tenga un "perfil productivo capaz de generar divisas" y aseguró que el país tiene una "oportunidad histórica" en el sector energético.
"Creo que estamos frente a una oportunidad histórica. En este conecto político y económico internacional que hay que trabajar bien para aprovecharlo. Acelerar el desarrollo energético puede ser transformacional para la Argentina, dado que le da más competitividad a toda la estructura productiva, incluyendo a la industria", subrayó.
En esa línea, destacó la obra del gasoducto Néstor Kirchner que conectará al sur con el norte y permitirá que el país tenga un "perfil exportador diferente". Además, aseguró que esa iniciativa "ordena en lo fiscal" porque "lleva a una reducción de los subsidios energéticos", situación que empezará a definirse este miércoles en la audiencia pública de luz.

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Política y Economía
Preocupa al Gobierno la demora en vender la cosecha gruesa
Agricultura

Preocupa al Gobierno la demora en vender la cosecha gruesa

La agroindustria reconoce que bajó el volumen de granos de soja y maíz porque los chacareros creen que el dólar está barato.
Frustración en la Mesa de Enlace por la falta de respuesta a sus reclamos sobre retenciones
Actualidad

Frustración en la Mesa de Enlace por la falta de respuesta a sus reclamos sobre retenciones

Mesa de Enlace decepcionada por falta de cambios en retenciones: el campo aguarda soluciones urgentes
Brasil se sitúa como principal exportador de carne de cerdo congelada
Ganadería

Brasil se sitúa como principal exportador de carne de cerdo congelada

Estos datos muestran que Brasil, clasificado como el tercer mayor exportador mundial de carne de cerdo (USDA, 2024), tiene un gran potencial de expansión de mercado.
Qué pasó con el mercado mundial de la carne de cerdo en 2023 ?
Comercio exterior

Qué pasó con el mercado mundial de la carne de cerdo en 2023 ?

Según un informe de la FAO, la producción mundial siguió creciendo el año pasado mientras que el comercio cayó drásticamente.