America Latina

España y Francia apuntan a granos sudamericanos tras crisis en Ucrania

Ucrania representaba el 30 y el 62% de las importaciones españolas de maíz y aceite de girasol

14 Mar 2022

España y Francia han pedido a la Unión Europea (UE) que elimine las restricciones actualmente vigentes para poder importar granos genéticamente modificados de Argentina, el resto de Sudamérica y Estados Unidos para aumentar los inventarios, tras el desabastecimiento derivado de la crisis en Ucrania.

"Necesitamos que la Unión Europea flexibilice las regulaciones sobre la importación de cereales", dijo el ministro español de Agricultura, Luis Planas, pensando principalmente en la producción de maíz.

Hasta ahora, la UE ha fomentado el consumo de granos producidos agroecológicamente.

Planas ha explicado que, tras el conflicto, Europa tardará años en alcanzar la autosuficiencia en proteínas vegetales y que Ucrania -el cuarto exportador mundial de alimentos- representaba el 30 y el 62 % de las importaciones españolas de maíz y aceite de girasol, respectivamente.

En Ucrania, el gobierno de Volodymir Zelenski prohibió las exportaciones de trigo, centeno, cebada, mijo, azúcar, sal y carne hasta fin de año para evitar el desabastecimiento de la población, que sufre la invasión militar de las fuerzas rusas.

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) apoyó la propuesta de Planes y recordó que en Argentina hay disponibles 7,5 millones de toneladas de maíz (se sumarán otros 15,4 millones a fines de marzo) y 100.000 toneladas de pipas de girasol.

"Estas cantidades cubrirían con creces las necesidades de la producción española de piensos compuestos y buena parte de la demanda europea", ha dicho Cesfac en un comunicado. 

Más de América Latina
Agroexportaciones en juego: el nuevo mapa de poder en Latinoamérica
America Latina

Agroexportaciones en juego: el nuevo mapa de poder en Latinoamérica

Con un crecimiento del 70% en la última década, Latinoamérica se posiciona como el segundo mayor exportador agroindustrial del mundo, solo detrás de Asia
Bolivia y la Chía de invierno en alza: lluvias y China impulsan una cosecha récord
Bolivia

Bolivia y la Chía de invierno en alza: lluvias y China impulsan una cosecha récord

La campaña de invierno 2025 en Bolivia registra un auge inédito del cultivo de chía, impulsado por condiciones climáticas favorables y una histórica apertura del mercado chino.
Arabica en jaque: productores del Cerrado Mineiro prueban Conilon por el cambio climático
Brasil

Arabica en jaque: productores del Cerrado Mineiro prueban Conilon por el cambio climático

Una revolución silenciosa sacude al histórico corazón cafetero de Brasil: productores de Arábica del Cerrado Mineiro están incorporando pruebas de Conilon (Canephora), una variedad más resistente al aumento térmico y la mercadotecnia global.
Ganadería Paraguaya: Márgenes Positivos en Hembras y Desafíos para el Stock
Paraguay

Ganadería Paraguaya: Márgenes Positivos en Hembras y Desafíos para el Stock

La ganadería paraguaya vive un momento de rentabilidad favorable, impulsada por buenos márgenes en la venta de hembras.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"