Autos

Falta de neumáticos: Ford suspendió su producción y Toyota coloca otras ruedas y manda las pickups a un playón

Es por el conflicto entre las fabricantes y el gremio SUTNA, que mantiene bloqueadas las tres fábricas radicadas en el país. En otras automotriz dicen tener stock sólo para una semana más.

26 Sep 2022

 El conflicto entre las fabricantes de neumáticos y el gremio SUTNA tuvo este lunes su primer correlato directo hacia la industria automotriz: Ford Argentina suspendió los dos turnos de producción de su pickup Ranger, en su fábrica de General Pacheco, por falta de neumáticos para abastecer la línea de producción.

En otra automotriz, Toyota Argentina, van a apelar a ciertos malabarismos para evitar paralizar la producción: durante el turno tarde, tienen previsto colocar a unas 150 pickups las ruedas de otros modelos y enviarlas a un playón, para ganar tiempo y así no tener que suspender las tareas.

En otras automotrices están haciendo relevamiento de sus inventarios de cubiertas, ya que por el momento está completamente suspendido el abastecimiento de nueva mercadería, al menos la de producción local: las tres fábricas de neumáticos que operan en el país tienen sus portones de acceso bloqueados desde el miércoles por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA).

En otra de las automotrices señalaron que tienen neumáticos para una semana más, pero están pendientes de la llegada de mercadería importada. "Nosotros le compramos tanto a Pirelli como a Bridgestone, pero también vamos complementando con neumáticos de Brasil. Sólo por esta semana tenemos la producción garantizada", dijo uno de sus directivos.

Si bien el actual paro del SUTNA es el más prolongado desde que comenzó el conflicto, en abril, en las automotrices ya venían acusando dificultades para abastecerse.

En los primeros meses del conflicto, en las automotrices la prioridad había sido otra: la falta de dólares, a partir de las restricciones que aplicó desde marzo el Banco Central para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Pero a medida que pasaron los meses y las medidas de fuerza del SUTNA se incrementaron, comenzaron también las dificultades para conseguir neumáticos, pese a que las automotrices suelen tener prioridad como clientes en comparación al mercado de reposición.

A fines de agosto, una de las automotrices encargó un gran despacho de neumáticos desde Tailandia, según contó un autopartista que está al tanto de sus movimientos internos. Aquella decisión no sólo puso en evidencia el impacto que comenzaba a tener el conflicto de los neumáticos en las automotrices, sino también lo complicado que resulta hoy la cuestión logística a nivel mundial: ese cargamento, pedido en agosto, llegará a puerto recién en noviembre.

En las automotrices siguen de cerca el conflicto del SUTNA. En una de las empresas comunicaron internamente que el domingo se comunicaron "con todas las autoridades nacionales" para pedirles que encuentren una solución para desbloquear las plantas. La conclusión de ese "memo" interno fue contundente: "¡Inacción total!".

Más de Autos, pickups
Volkswagen despliega toda su potencia en Agroactiva 2025 con lanzamientos, camiones y experiencias inmersivas
Autos

Volkswagen despliega toda su potencia en Agroactiva 2025 con lanzamientos, camiones y experiencias inmersivas

La automotriz alemana dijo presente en la feria agropecuaria más importante de América con su línea completa de pick ups, SUVW, camiones y un stand lleno de novedades, lanzamientos y experiencias para los fanáticos del agro y la tecnología.
Toyota mueve el tablero: ahora acepta dólares y se prepara para ofrecer cuotas
Autos

Toyota mueve el tablero: ahora acepta dólares y se prepara para ofrecer cuotas

Con el aval del Gobierno y en medio de una búsqueda por dinamizar el mercado automotor, Toyota anunció que ya acepta pagos en dólares y que lanzará pronto un sistema de financiación en esa moneda
Kia pisa el acelerador: su nueva pick up Tasman fue descubierta sin camuflaje en Brasil
Autos

Kia pisa el acelerador: su nueva pick up Tasman fue descubierta sin camuflaje en Brasil

La marca surcoreana avanza en el desembarco regional de su primera pick up mediana. Las imágenes revelan cómo será la versión que llegará a la Argentina y qué se sabe sobre su posible producción en Sudamérica.
Volkswagen Amarok, elegida como la pick-up más segura del 2024 en Argentina
Autos

Volkswagen Amarok, elegida como la pick-up más segura del 2024 en Argentina

Fabricada en el Centro Industrial de Pacheco, la renovada Amarok recibió el premio de CESVI como la camioneta más segura del país. Con once versiones y un salto en tecnología, el modelo reafirma su liderazgo en el segmento.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"