EEUU

FMI: staff de Economía viaja el lunes a Washington para cerrar las negociaciones

Se estima que, por ahora, el ministro Sergio Massa no será de la partida y sí, en cambio, viajaría a la capital de Estados Unidos el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.

15 Jun 2023

Una misión técnica del Ministerio de Economía viajará el lunes próximo a Washington para reunirse con funcionarios del FMI y avanzar con la reformulación del acuerdo vigente.

Se estima que el ministro Sergio Massa no será de la partida debido a que se trata de una misión técnica en esta ocasión. En cambio, viajarían a la capital de Estados Unidos el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el director del INDEC, Marco Lavagna, y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, mientras que el ministro y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, irían en otra etapa a Washignton, cuando ya esté definido el acuerdo.

Esos funcionarios continuarán con las discusiones técnicas con el staff del Fondo, en busca de avanzar con una reformulación del programa de facilidades extendidas, a raíz del fuerte impacto que la sequía tuvo en la acumulación de reservas, una de las metas centrales del acuerdo sellado en 2020.

Las negociaciones entre funcionarios del Palacio de Hacienda y el Fondo Monetario se venían realizando de manera virtual y Massa las confirmó esta semana, al exponer en un acto realizado en la empresa Ford.

La mención de Massa al acuerdo con el FMI

"Hablamos (con el FMI), de las importaciones, la balanza comercial y el fortalecimiento de las reservas, y de alguna manera aparecía el daño que la sequía nos ha generado en las exportaciones de este año" , sostuvo el funcionario.

Y añadió: "El lunes tuvimos varias reuniones con el FMI y saben que Argentina tiene un ancla que el Gobierno anterior dejó y condiciona desarrollo".

En Ford, Massa resaltó: "Cada proyecto que agrega valor, que genera reservas nos hace más fuertes como Nación. El camino de la Argentina es el de vender trabajo al mundo, para no depender de nadie, para no tener que pedir prestado y andar como mendigos, sino simplemente hacer valer nuestra fuerza".

Inicialmente estaba previsto que fuera Massa quien viajara a los Estados Unidos esta semana, pero fue el ministro quien la postergó para encarar la "discusión de la última milla" con el FMI, según las palabras que él mismo utilizó en reciente viaje a China.

Ahora , el viaje se concretará la semana próxima, justo cuando Economía debe enfrentar vencimientos por unos US$2.700 millones de dólares ante el Fondo Monetario.

También la semana entrante tiene un condimento político clave, ya que el sábado 24 opera el cierre de candidatos para las elecciones primarias de agosto y, hasta el momento, se desconoce si Massa será candidato por el oficialismo.

Más de EEUU
Japón mueve sus fichas: podría aumentar las compras de soja a EE.UU. en plena guerra comercial
EEUU

Japón mueve sus fichas: podría aumentar las compras de soja a EE.UU. en plena guerra comercial

En medio de tensiones entre EE.UU. y China, Japón analiza un giro estratégico en su política de importaciones de soja. ¿Qué busca Tokio en las negociaciones arancelarias? Un movimiento que podría cambiar el tablero global del agro.
Estados Unidos activa un millonario paquete de ayuda para zonas rurales: ¿cómo se distribuirán los fondos del USDA?
EEUU

Estados Unidos activa un millonario paquete de ayuda para zonas rurales: ¿cómo se distribuirán los fondos del USDA?

El Departamento de Agricultura de EE.UU. anunció un nuevo desembolso de más de 340 millones de dólares para asistir a productores rurales y comunidades afectadas por desastres naturales. Desde Carolina del Norte hasta Dakota del Norte, te contamos a dónde irá cada dólar.
¿Habrá café sin aranceles? EE.UU. analiza el pedido de exención impulsado por la industria
EEUU

¿Habrá café sin aranceles? EE.UU. analiza el pedido de exención impulsado por la industria

El gobierno norteamericano evalúa con atención el pedido de la Asociación Nacional del Café para dejar al grano fuera de los aranceles de Trump. Brasil, afectado por el 10%, sigue a la expectativa. ¿Qué puede cambiar en la relación comercial?
Preocupación en el agro de EE.UU.: recortes de personal del USDA generan alerta entre los productores
EEUU

Preocupación en el agro de EE.UU.: recortes de personal del USDA generan alerta entre los productores

Durante una visita oficial a Dakota del Norte, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, escuchó las preocupaciones del sector agropecuario sobre los recortes de personal federal, en un contexto de creciente estrés financiero. Anunció también asistencia por 340 millones de dólares y nuevas tarifas al azúcar.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"