Actualidad

Frigoríficos recuperados impulsan propuestas para bajar el precio de la carne

Propusieron una serie de medidas para bajar el precio de la carne, entre ellas dividir en dos el Mercado de Hacienda de Liniers e incrementar el stock de cabezas de ganado.

2 Jun 2021

 Una serie de 12 organizaciones cooperativas de trabajadores que gestionan frigoríficos recuperados propusieron una serie de medidas para bajar el precio de la carne, entre ellas dividir en dos el Mercado de Hacienda de Liniers e incrementar el stock de cabezas de ganado.

Miguel Saavedra, presidente de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne, ubicada en Máximo Paz, provincia de Buenos Aires, explicó a Télam Radio diferentes propuestas al respecto, incluyendo la de dividir en dos al Mercado de Liniers para "que no haya puja de los exportadores" y "desacoplar" a estos del consumo interno.

Asimismo, el representante de la nueva organización consideró necesario que se derogue una resolución de 2017 "que suspendía a muchas cooperativas autogestionadas de no poder comprar ni vender" carne al quitarles la matrícula de matarife abastecedor, y avanzar hacia poder "ofrecerle al Estado, a los colegios, a los hospitales, a distintos organismos, carne más barata".

"Nosotros estamos en posibilidades de poder tener otro precio de la carne teniendo la matrícula y pudiendo comercializarla nosotros mismos", precisó Saavedra.

Por otro lado, evaluó que la industria necesita tener un incentivo para incrementar la oferta para el precio sea más accesible: "lo que estamos viendo es que hace más de 30 años las cabezas de ganado siguen siendo las mismas y la población viene creciendo".

El precio de la carne ha acumulado un crecimiento interanual de 66,1% promedio a abril según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

La recientemente formada "Mesa de Friogríficos Recuperados" representa "1.500 trabajadores y trabajadoras", y produce alrededor del "5 al 7% de la carne que se faenó en el país el año pasado", señaló Saavedra.

Las propuestas fueron incluidas en un documento que será elevado ante el gobierno y las cámaras empresariales.

Procuran lograr una representación en la mesa de organizaciones con dialogo continuo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca presidido por Luis Basterra, con quién tendrán una reunión hoy para analizar la situación del sector y las herramientas disponibles para llegar con mejores precios de la carne a las familias argentinas.

A su vez, de acuerdo con declaraciones a Télam de Eduardo Murúa, titular de la Dirección de Empresas Recuperadas, la mesa también se reunirá con el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) a fin de abordar la agenda de trabajo del sector.

Fuente: Telam

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"