Agricultura

Girasol en auge: la histórica cosecha que enciende la nueva esperanza del agro argentino

Con rendimientos que superaron todos los pronósticos, el girasol alcanza su mayor cosecha en 25 años. Un resurgir que vuelve a posicionarlo como protagonista clave del campo argentino.

26 Abr 2025

A días de finalizar la campaña 2024/25, el girasol se consolida como la gran estrella del agro argentino. Según el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción alcanzará las 4,7 millones de toneladas, marcando el mejor registro en 25 años y superando en un 30% los resultados del ciclo anterior.

La entidad porteña volvió a incrementar en 200.000 toneladas su proyección de cosecha, respaldada en rindes promedio de 23,5 quintales por hectárea a nivel nacional. Zonas como el norte de La Pampa, el oeste bonaerense y la región Núcleo norte brillaron con desempeños sobresalientes, superando incluso los rendimientos históricos de las últimas décadas.

Con un área sembrada de 2,05 millones de hectáreas, el girasol vuelve a pisar fuerte tras años de menor protagonismo, cuando la soja dominaba los lotes argentinos. Hoy, los resultados en provincias clave como Córdoba, San Luis y Buenos Aires impulsan una cosecha que no se veía desde los picos productivos de los años '90.

La Secretaría de Agricultura también confirmó esta tendencia positiva: proyecta una producción de 4,9 millones de toneladas, un 25% más que el ciclo anterior, reafirmando el excelente desempeño de esta oleaginosa.

El resurgir del girasol se explica no solo por los buenos precios y rindes, sino también por su resiliencia frente a condiciones climáticas adversas y su rol estratégico como cultivo de rotación. En un contexto donde la sustentabilidad y la diversificación agrícola son cada vez más valoradas, el girasol vuelve a ser una carta fuerte para los productores.

A medida que la cosecha avanza y se consolidan los números, el campo argentino celebra este hito histórico, que no solo mejora las perspectivas económicas, sino que también revitaliza la confianza en la capacidad de producción nacional. 

Agrolatam.com
Más de Agricultura
La semilla mágica argentina: el cultivo que puede generar US$ 250 millones al año
Agricultura

La semilla mágica argentina: el cultivo que puede generar US$ 250 millones al año

Aseguran que la alfalfa es tan rentable como la soja y la llaman el "oro verde". El país busca exportar a un mercado que no para de crecer.
 Vuelven a ganar terreno las gramíneas en las rotaciones y se achica la soja
Agricultura

 Vuelven a ganar terreno las gramíneas en las rotaciones y se achica la soja

Tras haber subido el año pasado por la chicharrita, la relación soja/gramíneas cae a 1,4, acercandose al mínimo histórico.
Granos Gruesos en Alquiler: Balanza Deficitaria en 2024/25
Agricultura

Granos Gruesos en Alquiler: Balanza Deficitaria en 2024/25

La campaña 2024/25 de soja y maíz en campos arrendados muestra un panorama de balance negativo, con rindes afectados por sequía y demoras, y márgenes erosionados por la caída de precios.
Maíz, el cultivo más tecnológico asciende: en la región núcleo ya se estima un 10% más para la 2025/26
Agricultura

Maíz, el cultivo más tecnológico asciende: en la región núcleo ya se estima un 10% más para la 2025/26

Venía creciendo a pasos de gigante el área maicera durante los últimos 10 años en la región, hasta que tropezó con la chicharrita y perdío 300.000 ha en el reciente ciclo 2024/25.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"