EE.UU

Hoy se conocerá el índice de inflación de EEUU: ¿qué esperan los mercados?

Los inversores permanecen atentos al dato macroeconómico del día. La previsión es que suba un 7,3%, tres décimas más que en el mes anterior. Cuál es el panorama para las acciones y para la Argentina.

10 Feb 2022

 Los inversores permanecen atentos al dato macroeconómico del día: el IPC de enero en Estados Unidos . La previsión es que suba un 7,3%, tres décimas más que en el mes anterior. ¿Cómo puede incidir en la Argentina?

"La inflación  estadounidense será la que determine si los bonos y las bolsas continúan recuperando terreno o si, por el contrario, vuelven los recortes a estos mercados", apuntaron en Link Securities. Según se hacen eco estos expertos, en principio el consenso de analistas de FactSet estima que el IPC de EE.UU. subirá el 7,3% en tasa interanual en el citado mes, aunque el rango de estimaciones se mueve entre los más optimistas, que sitúan la tasa de inflación en el 7,1%, y los más pesimistas, que esperan que sea del 7,4%.

"Sea como fuere, la realidad es que la inflación estadounidense, salvo gran sorpresa, se situará en enero a su nivel más elevado desde 1982. Por su parte, el consenso estima que la inflación subyacente subirá en enero hasta el 5,9% desde el 5,5% de diciembre, marcando también sus niveles máximos en varias décadas. En este caso el rango de estimaciones se mueve entre el 5,6% y el 6,0%", agregaron en Link.

"La fuerte recuperación de la demanda, los cuellos de botella en la oferta y la presión al alza de los precios de la energía impulsan al IPC hasta niveles no vistos desde hace 40 años", coincidieron en Bankinter.

"Sin poder determinar con antelación cuál será la lectura final de estas cifras, lo que sí podemos aventurar es que, si las lecturas quedan por debajo de lo esperado, es muy factible que tanto los bonos como las acciones continúen con su reciente rally. En sentido contrario, lecturas que superen lo esperado por el consenso de analistas creemos que provocarán caídas en los precios de ambos activos. La intensidad de las mismas va a depender de por cuánto superen las lecturas reales a la estimadas", resaltaron en Link Securities.

"De confirmarse el aumento de los precios, podríamos acudir a una sesión de nerviosismo en los mercados , un dato relevante para la Reserva Federal a la hora del endurecimiento de su política monetaria, aunque parece evidente que la primera subida llegará el próximo mes de marzo", señaló Diego Morín, analista de IG.

En la misma sintonía se mostraron en Bankinter: "En la actualidad, el mercado descuenta 5 subidas de tipos este año, en intervalos de 25 puntos básicos hasta el rango 1,25%/1,50% y comenzando en marzo. También apuesta por el inicio de la reducción de balance (Quantitative Tightening) este año. Un IPC por encima del consenso podría acelerar este escenario".

"Las presiones inflacionistas no empezarán a ceder de manera significativa hasta la parte final de año. La Fed no tiene un papel fácil en este contexto. Tiene que actuar sin ser demasiado lenta ni demasiado agresiva", concluyeron estos analistas.

En cuanto a la Argentina, el dato de inflación definirá la política monetaria de la Reserva Federal. Una revaluación del dólar puede incidir en el precio de la soja y otros commodities que son esenciales para el país.


Más de EEUU
Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud
EEUU

Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que una de cada cinco muestras de leche comercial en el país contenía partículas del virus H5N1, conocido como gripe aviar
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana