Actualidad

"Inconcebible", la respuesta de Chemes a las acusaciones de Alberto Fernández

Jorge Chemes, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), mostró su enojo con el Presidente luego de que acuse a los productores agropecuarios de "guardar 20 mil millones de dólares sin liquidar".

23 Jul 2022

El presidente Alberto Fernández manifestó su repudio contra "los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan", y como era de esperar generó otro fuerte chispazo en la relación del Ejecutivo con el sector agropecuario.

En medio del fuerte repudio de la oposición, desde el sector también se mostraron enfurecidos por el nuevo ataque del mandatario. Uno de los más duros fue Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien consideró que es "inconcebible" que se los tilde de especuladores a los productores. Al contrario, argumentó que si alguno retiene dólares es "para preservar el poder de compra" de cara a la siguiente campaña.

"Este tipo de declaraciones generan indignación, porque de alguna manera se ve un Gobierno que se equivoca y trata de tapar los errores acusando con temas que no son verdad, es inconcebible que se nos acuse de especuladores", dijo Chemes en declaraciones radiales.

Además, el dirigente agrario dejó en claro que "si hay algún productor que retiene algo es para preservar el poder de compra y seguir con las campañas a futuro". Y detalló: "Si -un productor rural- puede resguardarse con un poco de granos, simplemente lo hace para comprar gasoil, semillas, y agroquímicos para producir en la próxima campaña".

Chemes lamentó que Fernández se haya expresado en contra de un sector que, según su criterio, "sigue apostando a abastecer el país" mientras el valor del dólar libre continúa marcando batiendo récords.

"Lo utilizan como chicana para desinformar a los diferentes sectores de la sociedad. Lo último que pienso es que hay una falta de conocimiento... no creo que haya funcionarios que no conozcan cómo funcionan la cadena agropecuaria, y si es así peor todavía. Quiere decir que se manipula con distintas herramientaS y dejando mal posicionado a un sector ante la sociedad con algo que no es verdad", advirtió sobre el nuevo embate contra el campo.

La crítica de Alberto Fernández al campo

En medio de un complejo momento económico y social, el presidente Alberto Fernández envió un duro mensaje al campo, tras asegurar que solucionará los problemas de la Argentina. En ese sentido, subrayó que enfrentará a quienes "especulan con el dólar y a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad".

En un cierre encendido, el mandatario afirmó también que necesita a "todos movilizados" y subrayó que no le van a "poder torcer el brazo". "Los necesito a todos movilizados, porque es la oportunidad que tiene la Argentina y que no debemos perder. Sepan que los que me quieren torcer el brazo, no me van a poder torcer el brazo porque sé que cuento con todos y cada uno de ustedes", sostuvo.

El jefe de Estado se pronunció de manera vehemente al cerrar un acto en el Museo del Bicentenario, ubicado en el subsuelo de la Casa Rosada y donde se mostró junto a gobernadores y ministros.

"Somos conscientes de los problemas macroeconómicos que tenemos y que la crisis global suma incertidumbres y temores. Quiero transmitirle a cada argentino que se quede tranquilo, que estamos trabajando y como superamos todos los problemas vamos a superar esto también. Tenemos las herramientas para hacerlo y estamos innovando en otras para poder salir del brete del que el mundo nos ha metido", señaló.

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"