Internacionales

Kiev denunció que Rusia bloquea "casi todos" los puertos ucranianos: "Ningún barco puede salir"

Moscú ha intensificado los ataques en el principal puerto de Odesa y otras ciudades del sur de Ucrania desde que abandonó el acuerdo que permitía la exportación de cereales ucranianos a través del Mar Negro, el cual había permitido la salida de 33 millones de toneladas de granos en un año.

28 Jul 2023

El ejército de Ucrania cuenta con la "buena voluntad" de los aliados occidentales para que entreguen "a tiempo" sistemas antiaéreos. "En dos o tres meses, es posible que no tengamos más puertos", advirtió

Kiev carece de defensas antiaéreas para defenderse de los ataques a sus infraestructuras de cereales por parte de Rusia, que bloquea "prácticamente todos" los puertos ucranianos, según dijo a la agencia de noticias AFP una portavoz del ejército de Ucrania.

Moscú ha intensificado los ataques en el principal puerto de Odesa y otras ciudades del sur de Ucrania desde que abandonó el acuerdo que permitía la exportación de cereales ucranianos a través del Mar Negro, el cual había permitido la salida de 33 millones de toneladas de granos en un año.

"Necesitamos defensa antimisiles y aérea. Reforzada, poderosa, moderna y capaz de contrarrestar los tipos de misiles que el enemigo utiliza contra nosotros", dijo Nataliya Gumenyuk, portavoz del comando Sur del ejército ucraniano, en una entrevista el miércoles.

Según ella, las tropas ucranianas necesitan principalmente aviones estadounidenses F-16, capaces de atacar los sistemas de armamento y los barcos rusos utilizados para atacar el sur de Ucrania.

Aunque Ucrania cuenta con sistemas de defensa occidentales, incluido el muy sofisticado Patriot, Rusia "mejora sus tácticas cada vez y no se detiene", explicó Gumenyuk.

Según ella, Moscú dispara simultáneamente misiles de crucero, misiles supersónicos y antibuque cuando "los medios de defensa están dispersos "y todos "no son capaces de contrarrestar esta amenaza".

Moscú también restableció su bloqueo de los puertos ucranianos desde que abandonó el acuerdo de cereales, agregó Gumenyuk. "Lo que está pasando ahora es que casi todos los puertos están bloqueados. Ningún barco puede salir", aseguró.

Por lo tanto, Kiev cuenta con la "buena voluntad" de sus aliados occidentales para que entreguen sistemas antiaéreos "a tiempo".

"En dos o tres meses, es posible que no tengamos más puertos", advirtió.

Una terminal de granos en el puerto marítimo de Odesa (REUTERS)

El presidente Volodimir Zelensky acusó a Moscú de apuntar deliberadamente a sitios utilizados para transportar y almacenar cereales ucranianos, ya que Rusia, otro importante productor y exportador de cereales, dice que está lista para reemplazar a Ucrania.

Vladimir Putin incluso prometió el jueves entregar cereales de manera gratuita a seis países africanos, dijo que entre 25.000 y 50.000 toneladas de cereales podrían entregarse pronto.

"Quieren dominar el Mar Negro. Quieren tener el monopolio de cereales. Quieren eliminar a Ucrania como un país capaz de alimentar al mundo", argumentó Gumenyuk.

Ataque nocturno en Odesa

En la noche del miércoles Rusia volvió a atacar con misiles de crucero Kalibr una infraestructura portuaria de la región de Odesa, en el sur de Ucrania, donde un guardia de seguridad murió como consecuencia del bombardeo, informó la Administración Militar de la zona en un comunicado.

"Como consecuencia del ataque ha muerto un guardia de seguridad, un civil, nacido en 1979?, escribió el representante de la Administración Militar de la región de Odesa, Oleg Kiper, en su cuenta de Telegram.

Kiper explicó que los misiles rusos han provocado daños en el equipamiento técnico de una de las terminales de carga de un puerto de la región que no especificó. También sufrieron desperfectos una construcción dedicada a la seguridad de la infraestructura y dos automóviles.

Kiev denunció que Rusia bloquea "casi todos" los puertos ucranianos: "Ningún barco puede salir". (REUTERS)

Rusia atacó la semana pasada casi a diario infraestructuras portuarias de la región de Odesa dedicadas a la exportación de cereal, después de anunciar que no extendería el llamado acuerdo del grano por el que se comprometió en julio de 2022 a permitir la salida de productos agrícolas por tres puertos ucranianos del Mar Negro.

Ucrania busca con sus socios internacionales fórmulas para reabrir el corredor que preveía el acuerdo, que es vital para la exportación de productos agrícolas ucranianos de los que depende en buena medida la seguridad alimentaria de varias regiones del mundo y la estabilidad del mercado agrícola internacional.

(Con información de AFP y EFE)


Más de Política y Economía
Vietnam vuelve a permitir importación de harinas aviares argentinas
Comercio exterior

Vietnam vuelve a permitir importación de harinas aviares argentinas

El Senasa acordó con su par del país asiático los nuevos requisitos sanitarios para la exportación del producto.
Congelan inmobiliario rural bonaerense y lanzan medidas de apoyo
Política

Congelan inmobiliario rural bonaerense y lanzan medidas de apoyo

Luego del encuentro sostenido la semana pasada entre el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y representantes  del ámbito productivo, el Gobierno provincial hizo público un conjunto de decisiones orientadas a respaldar al sector agropecuario y fortalecer la actividad rural. 
El IPCVA junto a la Cancillería Argentina en China
Comercio exterior

El IPCVA junto a la Cancillería Argentina en China

El Instituto acompañó a la Canciller Diana Mondino en el foro "Argentina Business and Investment Summit" dedicado a la promoción comercial y a la atracción de inversiones que se realizó en Shanghái.
Paro total en la actividad marítima de Argentina afecta logística de cosecha
Actualidad

Paro total en la actividad marítima de Argentina afecta logística de cosecha

La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FE.SI.MA.F) ha anunciado un paro total de actividades en el sector marítimo a partir de las 18 horas del lunes 29 de abril, afectando significativamente la logística de la cosecha en el país