El índice compuesto de actividad económica nacional, que elaboran las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, marcó una variación mensual del -0,1% en el mes. Sin embargo, en los últimos doce la variación interanual muestra un crecimiento del 7%
Según un reciente informe del Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc) -integrado por las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe- el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) presentó en marzo de 2025 una variación mensual negativa del 0,1%, la primera en los últimos doce meses. De todas formas, el dato interanual refleja un crecimiento del 7%, al comparar contra el valle de la última recesión.
El análisis de los componentes del ICA-ARG revela que seis de los diez indicadores evaluados mostraron caídas en marzo. Entre ellos se destacan la producción industrial, con un descenso del 0,9%, y el producto de los principales cultivos extensivos, que cayó 1,2%. Sin embargo, en este último caso, la comparación con igual mes del año pasado evidencia un crecimiento del 20,4%. Según el informe "la caída mensual podría adjudicarse a una ralentización de las labores de cosecha durante el mes de referencia, debido a un elevado número de días con precipitaciones. En lo que respecta, la actividad de la construcción creció un 0,4%, mientras que las ventas minoristas y los patentamientos de vehículos nuevos también registraron leves aumentos.
En cuanto a la recaudación nacional, que venía acumulando subas, en marzo se observó una baja del 1% respecto al mes anterior, aunque en términos interanuales muestra un alza del 10,5%. En el mercado laboral, el empleo privado registrado prácticamente se mantuvo estable, con un aumento marginal del 0,03%, mientras que en la comparación interanual persiste una caída del 0,5%.
En paralelo, el Índice Compuesto Líder de Actividad (ILA-ARG) también mostró signos de desaceleración, con una variación negativa del 0,3% en marzo, reflejando un contexto de mayor volatilidad interna y externa.
Acceso al informe completo
El documento detallado puede consultarse en el sitio oficial del CICEc (www.cicec.ar).