EEUU

La industria del algodón no está preparada para la amenaza del cambio climático

Los impactos del cambio climático, desde temperaturas más altas hasta más sequías e inundaciones, amenazan gran parte de la producción mundial de algodón

23 Jun 2021

 Los impactos del cambio climático, desde temperaturas más altas hasta más sequías e inundaciones, amenazan gran parte de la producción mundial de algodón, con el riesgo de empeorar la escasez, precios más altos y problemas financieros para los productores, advirtieron investigadores el miércoles.

La protección del mercado de 12.000 millones de dólares, en países como India, Estados Unidos, Brasil y China, requerirá tanto una reducción de las emisiones para limitar el calentamiento planetario como un mayor esfuerzo de los agricultores para adaptarse a los nuevos riesgos, dijeron.

Para 2040, es probable que el 40% de las regiones productoras de algodón vean acortadas sus temporadas de cultivo por el aumento del calor, mientras que la sequía podría afectar a la mitad de la cosecha mundial, según un informe elaborado por Cotton 2040, una iniciativa que trabaja por un clima más sostenible. -industria algodonera resiliente.

Eventualmente, si los esfuerzos para reducir las emisiones fracasan y el calentamiento aumenta de acuerdo con las proyecciones científicas más duras, el algodón podría reducirse drásticamente como cultivo, dejando a la industria "una sombra de lo que es hoy", dijo Sally Uren, directora ejecutiva de Forum. for the Future, una organización internacional sin fines de lucro que respalda a Cotton 2040.

Pero incluso con menos calentamiento, es probable que se produzcan pérdidas de cultivos incluso cuando la demanda mundial de algodón aumenta debido al aumento de la población y una clase media en expansión en algunas naciones en desarrollo.

Si bien los productores se están dando cuenta rápidamente de los crecientes riesgos climáticos, pocas empresas que dependen del algodón para sus productos saben mucho sobre esas amenazas, y los consumidores aún menos, dijo Uren.

El nuevo análisis debería servir como "una llamada de atención para la industria del algodón", agregó.

El clima extremo ya ha provocado una creciente volatilidad en los precios del algodón. Las inundaciones a gran escala en Pakistán en 2010, por ejemplo, provocaron que los precios mundiales del algodón subieran a casi $ 2,50 desde aproximadamente $ 0,70 en 2009, señaló el informe.

Las pérdidas de cultivos están resultando particularmente difíciles para millones de productores de algodón del mundo en desarrollo, que representan alrededor del 90% de los productores del mundo, según el informe.

Las malas cosechas podrían reducir los ingresos de los productores más pobres que no pueden permitirse adaptarse a las condiciones cambiantes o cambiar a cultivos más inteligentes para el clima, dijo Uren a la Fundación Thomson Reuters.

En India, donde los agricultores ya están lidiando con severas sequías y escasez de agua, algunos productores de algodón que se quedaron sin dinero para reiniciar la producción después de que sus cosechas fracasaron se están suicidando, dijo.

Las áreas de cultivo de algodón que enfrentan algunos de los mayores riesgos climáticos extremos incluyen el norte de Sudán, Senegal y el sur de Malí en África, así como partes de Irak, Irán, Afganistán y Pakistán, señaló el informe.

Los esfuerzos para adaptarse a las condiciones cambiantes cambiando los tiempos de siembra, impulsando el riego y brindando a los agricultores pronósticos climáticos podrían ayudar a algunos a sobrellevar mejor la situación, señaló el informe.

Pero a menos que se reduzcan drásticamente las emisiones, algunas áreas de cultivo de algodón se volverán inadecuadas para el cultivo en el futuro, predijo Uren.

En esas áreas, los gobiernos deben garantizar una "transición justa" para los agricultores, por ejemplo, ayudándolos a adoptar nuevos cultivos o proporcionando redes de seguridad social, dijo.

Reporte de Noah Robinson; informes adicionales de Laurie Goering y Elijah Clarke; edición de Megan Rowling. Por favor, déle crédito a la Fundación Thomson Reuters, el brazo benéfico de Thomson Reuters. Visite news.trust.org/climate

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de EEUU
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola