Opinión

La preocupante visita de Sergio Massa y Máximo Kirchner a China: una patrulla perdida en un escenario geopolítico complejo

El Gobierno argentino muestra una preocupante ignorancia sobre el escenario mundial mientras busca acuerdos financieros y comerciales en China, a pesar de su fragilidad económica y falta de conocimiento diplomático.

1 Jun 2023

El artículo comienza mencionando las declaraciones de Henry Kissinger sobre un posible conflicto global entre Estados Unidos y China y destaca la debilidad financiera de Argentina, con reservas líquidas negativas y la necesidad de una devaluación. Luego, se critica la ignorancia del gobierno argentino en sus relaciones internacionales y se compara su situación con la serie de televisión "Perdidos en el Espacio".

Se menciona la visita de Sergio Massa y Máximo Kirchner a China, con el propósito de obtener más yuanes para el comercio exterior y financiamiento para exportaciones brasileñas a Argentina. Se resalta que Massa anunció una noticia ya conocida y se plantean incógnitas sobre el alcance del entendimiento y si se puede realizar sin un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El artículo continúa cuestionando si China ha pedido garantías, como el oro del Banco Central argentino, y se menciona la opacidad en las negociaciones con China. También se destaca la importancia de la relación entre el acuerdo con China y las negociaciones con Kristalina Georgieva del FMI.

Se menciona la dificultad de lograr financiamiento para empresas brasileñas y se critica la falta de resultados en este aspecto. Se señala el encargo de Cristina Kirchner de obtener fondos para las represas en Santa Cruz y se menciona la posible ruptura de Electroingeniería con los chinos.

El artículo luego discute el papel de China como prestamista internacional de última instancia y su estrategia geopolítica. Se resalta que China ha brindado ayuda financiera a países en problemas, incluyendo a Argentina, pero a tasas más altas que otras instituciones financieras internacionales. También se menciona el uso del yuan como moneda alternativa al dólar.

Se plantea que los negocios propuestos por Massa en China tienen implicaciones relevantes y contradicen su agenda con Estados Unidos. Se destaca su doble discurso en la relación con China y Estados Unidos.

Finalmente, se plantea la pregunta sobre el impacto del acercamiento de Massa a China en las negociaciones con el FMI, teniendo en cuenta la influencia de Estados Unidos en el organismo.