Agricultura

La siembra de trigo y cebada registra un avance del 90% en el sur y suroeste bonaerense

El primer reporte de julio elaborado por la BCPBB precisó que "las bajas precipitaciones ocurridas durante el último bimestre evidencian una notable reducción en la disponibilidad de agua en los perfiles del suelo".

21 Jul 2022

La superficie sembrada con cultivos de la denominada cosecha fina, que comprende al trigo y cebada entre otros granos, abarca al 90% de las hectáreas proyectadas en los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa, según un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

Así lo indicó el primer reporte de julio elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad, que precisó que "las bajas precipitaciones ocurridas durante el último bimestre evidencian una notable reducción en la disponibilidad de agua en los perfiles del suelo".

"Esta situación acentúa las diferencias en función del manejo, observando ventajas en favor de la siembra directa con un barbecho intermedio a largo y sin malezas", agregó.

"La provincia de La Pampa presentó un importante avance en las labores a la espera de pronósticos de precipitaciones favorables", señaló el informe al indicar que "de no concretarse, los cultivos emergidos se vería afectados negativamente por deficiencias hídricas en los horizontes superficiales y parte de los lotes no sembrados serían destinados a cultivos de verano".

También se indicó que "la superficie destinada a los cereales invernales de la provincia de Buenos Aires se encuentra prácticamente implantada restando lotes destinados a trigos de ciclo corto y cebada".

En el caso del trigo el documento indicó que se registra un avance de siembra del 95% en la región norte con 339.500 hectáreas, del 90% en la zona centro con 945.000 hectáreas y del 90% en la zona sur con 314.200 hectáreas.

"En la cebada el avance de la siembra en la zona norte es de 90% con 148.000 hectáreas, 85% en la zona centro con 630.000 y en la sur de 85% con 172.400 hectáreas, respectivamente", agregó el documento.

En cuanto a la situación de clima y los pronósticos, sostuvo que "los datos relevados contabilizaron al 22 de junio un promedio de un milímetro, con un acumulado anual de 354".

"La ausencia de precipitaciones permite un mejor secado del maíz, por otro lado perjudica la implantación de los cereales invernales y frena el avance de la siembra", agregó el informe. 

Más de Agricultura
Identifican una región en el ADN del trigo que aumenta hasta un 5 % el rendimiento
Agroindustria

Identifican una región en el ADN del trigo que aumenta hasta un 5 % el rendimiento

Un equipo de investigación del INTA Pergamino -Buenos Aires- identificó y validó una región genómica que incrementa el rendimiento del cultivo al mejorar la eficiencia reproductiva de la espiga
Argentina podría alcanzar 251 millones de toneladas con condiciones favorables
Agricultura

Argentina podría alcanzar 251 millones de toneladas con condiciones favorables

Un nuevo informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) revela el enorme potencial productivo del agro.
Logran editar un biofertilizante que aumenta un 6 % la productividad de la soja
Agroindustria

Logran editar un biofertilizante que aumenta un 6 % la productividad de la soja

Un equipo internacional de investigadores -liderado por el INTA- editó rizobios utilizados en la agricultura. Resultados preliminares mostraron una mejora en la productividad del cultivo de soja y en la biodisponibilidad de nitrógeno en el suelo.
El trigo arranca la campaña 2025/26 con clima favorable y siembras en terreno con buena humedad
Agricultura

El trigo arranca la campaña 2025/26 con clima favorable y siembras en terreno con buena humedad

Trigo en Argentina: la siembra 2025/26 arranca con humedad óptima y clima favorable
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"