Agricultura

La siembra de trigo y cebada registra un avance del 90% en el sur y suroeste bonaerense

El primer reporte de julio elaborado por la BCPBB precisó que "las bajas precipitaciones ocurridas durante el último bimestre evidencian una notable reducción en la disponibilidad de agua en los perfiles del suelo".

21 Jul 2022

La superficie sembrada con cultivos de la denominada cosecha fina, que comprende al trigo y cebada entre otros granos, abarca al 90% de las hectáreas proyectadas en los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa, según un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

Así lo indicó el primer reporte de julio elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad, que precisó que "las bajas precipitaciones ocurridas durante el último bimestre evidencian una notable reducción en la disponibilidad de agua en los perfiles del suelo".

"Esta situación acentúa las diferencias en función del manejo, observando ventajas en favor de la siembra directa con un barbecho intermedio a largo y sin malezas", agregó.

"La provincia de La Pampa presentó un importante avance en las labores a la espera de pronósticos de precipitaciones favorables", señaló el informe al indicar que "de no concretarse, los cultivos emergidos se vería afectados negativamente por deficiencias hídricas en los horizontes superficiales y parte de los lotes no sembrados serían destinados a cultivos de verano".

También se indicó que "la superficie destinada a los cereales invernales de la provincia de Buenos Aires se encuentra prácticamente implantada restando lotes destinados a trigos de ciclo corto y cebada".

En el caso del trigo el documento indicó que se registra un avance de siembra del 95% en la región norte con 339.500 hectáreas, del 90% en la zona centro con 945.000 hectáreas y del 90% en la zona sur con 314.200 hectáreas.

"En la cebada el avance de la siembra en la zona norte es de 90% con 148.000 hectáreas, 85% en la zona centro con 630.000 y en la sur de 85% con 172.400 hectáreas, respectivamente", agregó el documento.

En cuanto a la situación de clima y los pronósticos, sostuvo que "los datos relevados contabilizaron al 22 de junio un promedio de un milímetro, con un acumulado anual de 354".

"La ausencia de precipitaciones permite un mejor secado del maíz, por otro lado perjudica la implantación de los cereales invernales y frena el avance de la siembra", agregó el informe. 

Más de Agricultura
Girasol: la reducción de los precios del complejo y la caída de la producción reducirían los ingresos por exportaciones
Agricultura

Girasol: la reducción de los precios del complejo y la caída de la producción reducirían los ingresos por exportaciones

La producción total nacional asciende a 3,6 MTn, ubicándose un 21,7 % por debajo del volumen alcanzado el ciclo anterior (4,6 MTn). Aportaría -según estimaciones de la BCBA- U$S 659 millones menos en exportaciones respecto al ciclo previo.
Evalúan acciones para el control de langosta en Córdoba, La Rioja y Catamarca
Sanidad Vegetal

Evalúan acciones para el control de langosta en Córdoba, La Rioja y Catamarca

Senasa participó de encuentros con productores y autoridades provinciales para analizar el estado de situación de la plaga.
¡A controlar maíces guachos para combatir el achaparramiento del maíz!
Agricultura

¡A controlar maíces guachos para combatir el achaparramiento del maíz!

La eliminación de los maíces espontáneos, reservorios del vector y la enfermedad, es una de las claves para su control y el momento de comenzar es ahora.
Se conformó el Comité Técnico de Achaparramiento del Maíz en Córdoba
Agricultura

Se conformó el Comité Técnico de Achaparramiento del Maíz en Córdoba

Está compuesto por técnicos especialistas de distintos sectores de la cadena del maíz.Surgió debido a la aparición de la plaga de chicharrita del maíz, vector del achaparramiento o "Corn Stunt Disease".