Mercados

La soja cayó a mínimos de cinco meses en Chicago

La baja del precio de la oleaginosa fue impulsado por malos datos de exportación de Estados Unidos y el ingreso de la cosecha récord de Brasil al circuito comercial.

23 Mar 2023

El precio de la soja volvió a bajar con fuerza este jueves 23 de marzo en el mercado de Chicago, por malos datos de exportación de Estados Unidos y el ingreso de la cosecha récord de Brasil al circuito comercial, lo que hizo que el poroto cayera más de u$s10 y el aceite de soja $54,4 respecto al cierre del miércoles.

El contrato de mayo de la oleaginosa cayó 2% (u$s10,66) en u$s521,58 la tonelada, mientras que la posición julio retrocedió 1,85% (u$s9,74) para posicionarse en u$s513,86 la tonelada.

Los fundamentos de la baja radicaron en la fuerte presencia de la soja de Brasil en el circuito comercial, cuyo potencial exportador podría alcanzar el récord de 90 millones de toneladas.

Ese volumen es considerado "suficiente para abastecer a China , que hoy solo parece tener ojos para el grano brasileño, y hasta para derivar un volumen récord a la Argentina, que necesitará mucho grano para que las fábricas puedan compensar al menos en modo parcial el fracaso de la cosecha propia", señaló un informe de la corredora Granar.

Esta situación generó la falta de interés por parte de China de la mercadería norteamericana , que cerró una semana con una mala performance exportadora , lo que incrementó las bajas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) relevó este jueves ventas de soja 2022/2023 por 152.500 toneladas, por debajo de las 665.000 toneladas del reporte anterior y del rango previsto por los operadores, que fue de 400.000 a 900.000 toneladas, apuntaron desde Granar.

Los subproductos de la soja acompañaron al poroto , con un desplome del precio del aceite del 4,52% (u$s54,45) hasta los u$s1.150,13 la tonelada, mientras que la harina se retrajo 2,94% (u$s14,66) para posicionarse en u$s483,13 la tonelada.

Por su parte, el precio del maíz cayó 0,27% (u$s0,69) y cerró a u$s248,71 la tonelada, como consecuencia de una mejora en el balance hídrico por lluvias en la principal región productora de Estados Unidos, a la espera de una siembra que se espera supere a la anterior y la devaluación del real frente al dólar, que brinda "competitividad a las exportaciones brasileñas" en detrimento de las estadounidenses.

Por último, el trigo retrocedió 0,22% (u$s0,55) y se posicionó en u$s243,24 la tonelada, debido a malos datos de exportación semanal de Estados Unidos por debajo de lo esperado por el mercado.

Más de Mercados
Mercado de trigo: señales mixtas y alta expectativa por la cosecha del hemisferio norte
Agricultura

Mercado de trigo: señales mixtas y alta expectativa por la cosecha del hemisferio norte

Con el inicio de la cosecha en el hemisferio norte a la vuelta de la esquina, el mercado internacional del trigo ingresa en una fase de definiciones clave para la campaña 2025/26.
Chicago se anticipa al USDA y ajusta precios: la soja repunta, pero el trigo y el maíz siguen en baja
Mercados

Chicago se anticipa al USDA y ajusta precios: la soja repunta, pero el trigo y el maíz siguen en baja

Mientras los mercados aguardan el nuevo informe de oferta y demanda del USDA, la soja logra una leve recuperación impulsada por el aceite y posibles acuerdos comerciales, pero el trigo y el maíz continúan perdiendo terreno por condiciones climáticas favorables en EE.UU. y señales de distensión con China.
Brasil aumentará el área de soja para la cosecha 2025/26 en casi 500 mil ha
Mercados

Brasil aumentará el área de soja para la cosecha 2025/26 en casi 500 mil ha

De esta forma, Brasil ampliará la superficie cultivada con soja por decimonovena temporada consecutiva en la campaña comercial 2025/26
Clima, tensiones y fondos agitan el mercado de Chicago: trigo y maíz caen, la soja resiste con suba
Mercado Granos

Clima, tensiones y fondos agitan el mercado de Chicago: trigo y maíz caen, la soja resiste con suba

En una rueda marcada por el clima favorable en EE.UU. y expectativas por nuevas negociaciones comerciales, los precios del trigo y el maíz retrocedieron, mientras que la soja logró cerrar con alzas moderadas impulsada por el aceite y señales de distensión entre Washington y Pekín.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"