EEUU

La vacuna porcina contra la peste porcina africana es prometedora pero queda un largo camino por recorrer

Las noticias no podrían llegar a un mejor momento para los productores de carne de cerdo de EEUU

18 Oct 2021

 El Servicio de Investigación Agrícola del USDA (ARS) acaba de lograr una importante primicia contra una de las enfermedades porcinas más mortales del mundo. Los científicos del ARS desarrollaron una vacuna para la peste porcina africana (PPA) que protege a los cerdos de la cepa de PPA que se encuentra en Europa y Asia.

Esta noticia no podría llegar en un mejor momento para los productores de carne de cerdo de EE. UU. La letal enfermedad porcina ahora infecta a los cerdos en Haití  y la República Dominicana  , a solo varios cientos de millas de las costas de Estados Unidos.

Pero la vacuna tiene un largo camino por recorrer antes de que Estados Unidos y otros países utilicen la vacuna, según Scott Dee, DVM, investigador de Pipestone Veterinary Services, Pipestone, Minnesota. Su investigación incluye trabajos sobre la PPA. Pipestone ocupa el tercer lugar en la lista de este año de los productores de carne  de cerdo  de Successful Farming con los principales productores de EE. UU.

"La gente piensa que tenemos que vacunarnos, pero hay muchas advertencias que la acompañan", dijo.

VIRUS COMPLICADO

"Primero, [los científicos] han estado intentando hacer una vacuna para el virus de la PPA durante décadas", explicó Dee. "El virus es muy grande y eso dificulta determinar qué parte del virus es importante para estimular la inmunidad.

"El USDA ha logrado un buen progreso. Tienen un candidato a vacuna basado en una cepa de Georgia, el virus prevalente en Asia y Europa. Al observar sus pequeñas pruebas de laboratorio, que es la forma en que se comienza, han demostrado la capacidad de proteger a los cerdos vacunando y luego desafiando más tarde. Es un buen primer paso. Y científicamente, es una gran noticia porque esto no se ha hecho antes ".

 Sin embargo, la vacuna solo funciona contra una cepa, señaló Dee. No se ha probado su protección contra otras cepas de PPA. Pero la tensión contra la que actúa es significativa.

Otro enigma: Estados Unidos es negativo para la PPA, y el uso de una vacuna contra la peste porcina africana provocaría un cierre del mercado de exportación estadounidense. Actualmente, ninguna prueba puede distinguir entre una vacuna contra la PPA y el virus salvaje de la PPA.

"Para mí, el uso de la vacuna contra la PPA solo depende de si contraemos el virus", dijo. "El valor es que podemos salvar a los cerdos porque el virus salvaje de la PPA mata a cerca del 100% de los cerdos que infecta. Es un virus terrible.

"Pero simplemente no podemos vacunar a nuestro país y esperar mantener los mercados de exportación, a menos que haya algunos acuerdos o un sistema de monitoreo que todos estén a favor".

Y finalmente, los productores de carne de cerdo no podrán pedir una vacuna durante mucho tiempo, agregó Dee. La vacuna se enfrenta a años de ensayos de prueba para demostrar que funciona y es segura, seguidos de fabricación a gran escala.

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de EEUU
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola