Agricultura

Los cultivos de veranos comprometidos por la sequía y el calor

La falta de lluvias y las elevadas temperaturas comprometen las etapas finales y podrían hacer caer los rindes de cosecha de soja, maíz y girasol.

26 Feb 2021

 La falta de lluvias y las elevadas temperaturas comprometen las etapas finales de los cultivos de verano y podrían hacer caer los rindes de cosecha de soja, maíz y girasol, advirtió hoy la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.

Pese a la heterogénea distribución de las precipitaciones en los últimos días, el 70% de la soja total mantiene una condición de cultivo normal, mientras que 74% de la misma mantiene una condición hídrica adecuada a optima.

Sin embargo, aclaró la Bolsa de Cereales, durante los próximos siete días se esperan temperaturas por encima de la media, sin perspectivas de precipitaciones que mejoren la disponibilidad para el cultivo en el corto plazo.

Por otro lado, la recolección de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro del área agrícola nacional y, con un progreso intersemanal de 0,4 puntos porcentuales, el avance de cosecha nacional se ubica en 0,8% del área apta, relevó el informe.

Frente a este panorama, la entidad mantuvo su proyección de producción para el presente ciclo de 46 millones de toneladas, 5,5 millones menos que las del ciclo previo (51,5 millones).

En paralelo, los lotes tardíos del cereal mantienen un buen estado mientras transitan etapas reproductivas.

Pese a ello, "de no registrarse lluvias en el corto plazo que permitan sostener el escenario actual, durante las próximas semanas podríamos caer en potencial de rinde a cosecha", advirtió la Bolsa de Cereales.

En la última semana las labores de cosecha de girasol alcanzaron un progreso de 2,9 puntos porcentuales, cubriendo a la fecha 19,3% del área apta.

Si bien sobre el centro-norte del área agrícola nacional, la actividad avanza lentamente, manteniendo una demora interanual a escala nacional de 16,9 puntos porcentuales, sobre el sur de Buenos Aires el inicio de cosecha se adelantó una semana, y se espera que se acelere en los próximos días.

Por otro lado, respecto a los rindes, los valores obtenidos hasta el momento en la franja sur del área agrícola oscilan entre los 12 y los 30 quintales por hectárea, pero los promedios se mantienen cercanos a las expectativas, lo que permite sostener la proyección de producción en 2,7 millones de toneladas, concluyó el trabajo.

Fuente: Telam

Más de Agricultura
La semilla mágica argentina: el cultivo que puede generar US$ 250 millones al año
Agricultura

La semilla mágica argentina: el cultivo que puede generar US$ 250 millones al año

Aseguran que la alfalfa es tan rentable como la soja y la llaman el "oro verde". El país busca exportar a un mercado que no para de crecer.
 Vuelven a ganar terreno las gramíneas en las rotaciones y se achica la soja
Agricultura

 Vuelven a ganar terreno las gramíneas en las rotaciones y se achica la soja

Tras haber subido el año pasado por la chicharrita, la relación soja/gramíneas cae a 1,4, acercandose al mínimo histórico.
Granos Gruesos en Alquiler: Balanza Deficitaria en 2024/25
Agricultura

Granos Gruesos en Alquiler: Balanza Deficitaria en 2024/25

La campaña 2024/25 de soja y maíz en campos arrendados muestra un panorama de balance negativo, con rindes afectados por sequía y demoras, y márgenes erosionados por la caída de precios.
Maíz, el cultivo más tecnológico asciende: en la región núcleo ya se estima un 10% más para la 2025/26
Agricultura

Maíz, el cultivo más tecnológico asciende: en la región núcleo ya se estima un 10% más para la 2025/26

Venía creciendo a pasos de gigante el área maicera durante los últimos 10 años en la región, hasta que tropezó con la chicharrita y perdío 300.000 ha en el reciente ciclo 2024/25.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"